VALÈNCIA. (EP). Feria Hábitat Valencia ha dado la bienvenida este martes a los primeros visitantes de su nueva edición, en la que el certamen "está volviendo a coger fuerza" y a erigirse como "elemento de relanzamiento de toda la industria" del mueble.
Así lo ha destacado el alcalde de València y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, que ha asistido a la inauguración de Hábitat junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, y su vicepresidente, Kiko Torrent.
El primer edil ha asegurado que Hábitat "crece" y ha valorado las buenas expectativas del certamen. "Hablar de que Hábitat vaya mejor quiere decir que todo el sector industrial, que es un sector tan valenciano y que había tenido tanto peso, está volviendo a tirar fuerte", ha apuntado.
Para Ribó, esta situación indica que el Govern del Botànic "se está preocupando por la promoción industrial y que la feria del mueble es un "elemento de relanzamiento de toda una industria".
Por contra, ha lamentado que la producción industrial en la Comunitat sea "muy baja", una situación que ha relacionado con los datos del paro. "Hay mucha gente que dice que el trabajo de calidad está muy vinculado a la industria", por lo que cree que se debe "potenciar" para que la "gente pueda trabajar con dignidad, con buenos salarios y con estabilidad, ha señalado, antes de subrayar que "comenzar por las industrias típicas valencianas como el mueble es un camino perfecto".
"En los últimos 20 años, con el PP, se hizo muy poco en esta dirección. Se abandonaron absolutamente todos los sectores, excepto los especulativos, y esto se ha notado mucho. En estos momentos estamos reflotando", ha aseverado.
En la misma línea, Soler ha reseñado que el certamen muestra la "consolidación del proceso de recuperación". "Se nota muchísimo en cómo exponen las empresas, con más metros cuadrados y ganas de convencer al cliente. Eso dice mucho de que captan la situación económica. El sector lo está notando en positivo, la feria ha puesto lo que ha podido y sabido, y los expositores están dando muestra de que la coyuntura está consolidada en su crecimiento", ha destacado.
Por su parte, el presidente de Feria, José Vicente González, ha recordado que, si bien el número de empresas presentes en el certamen es el mismo que el año, la superficie para los expositores ha aumentado un 30%. Hábitat "ha pasado momentos difíciles, pero el pasado se dio vuelta a la tortilla", ha aplaudido, antes de indicar que las firmas "se han volcado" en esta nueva edición.
González ha resaltado que hay un aumento del 16 por ciento en el número de personas que se ha prerregistrado como visitante y que
1.100 habitaciones de hotel están ocupadas por invitados al certamen, entre periodistas, influencers y otros prescriptores. "Esperamos muchísima gente y, sobre todo, muchísimos compradores", ha asegurado.
El presidente de Fevama, Vicente Folgado, ha explicado que el sector vive una "situación estable pero plana" y crece "poquito a poquito". "Las empresas que han sobrevivido se han puesto al día, estamos trabajando mucho en el sector exterior y en la medida en que estamos teniendo una proyección exterior vamos mejorando", ha apuntado.
Sobre este punto, ha señalado que las ventas en mercados extranjeros "ni han crecido ni han bajado". Además, ha destacado la "incertidumbre" de la industria de la madera en sus exportaciones a Reino Unido por el Bréxit. El sector tiene el foco puesto en países emergentes que tradicionalmente no eran clientes del mueble valenciano, como algunos del este, Indonesia, Malasia y algunos estados de África, ente otros.
"Se están abriendo nuevos mercados y las empresas de la madera valenciana se han adaptado a la nueva coyuntura, trabajando modas y estilos más actuales", ha agregado.
Por su parte, el vicepresidente de Fevama ha señalado que "las empresas que han superado la crisis han sido el 90% exportadoras" y ha reconocido que hay una "desaceleración", ya que las mercantiles han registrado este septiembre un "peor inicio de trabajo".
En este sentido, ha detallado que la crisis del año pasado en el mercado ruso contribuyó a un "arranque de año muy lento", una situación a la que el Bréxit, la "inestabilidad política" y el conflicto en Cataluña "no ayudan". "Deseamos que la situación se estabilice, nos gustaría un crecimiento sostenido", ha manifestado, antes de reconocer que "con cerrar el año con crecimiento" se "conformaría".
Se espera que las obras finalicen el próximo mes de diciembre.