Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hacer la compra, repartir productos y lavar ropa: así atienden ayuntamientos a personas vulnerables

23/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Repartir lotes de productos básicos, hacer la compra y llevarla hasta los domicilios o incluso ayudar en tareas domésticas como el lavado de la ropa y tirar la basura son algunas de las medidas sociales que han implementado los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para ayudar a las personas mayores y a los colectivos vulnerables durante el confinamiento y la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) ha destinado 150.000 euros para adoptar medidas extraordinarias para atender las necesidades de las familias y personas solas con menos recursos. El consistorio ha establecido, por un lado, ayudas económicas para familias vulnerables, monoparentales y con menores a su cargo que se encuentren en una situación de precariedad económica, y por otro lado ayudas domiciliarias para personas mayores solas, personas con diversidad funcional y dependientes.

El alcalde de la localidad, Rafa García, ha explicado que el gobierno municipal apuesta por proporcionar apoyo económico a las unidades familiares que presenten problemas "ya que se garantiza así el respeto" a que cada uno lleve a cabo "su propia organización doméstica y alimentaria". Eso sí, deberán justificar qué productos han comprado.

En Paiporta (Valencia), el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y sus profesionales se han adaptado a las necesidades actuales de las personas mayores y, durante el estado de alarma, hacen la compra a sus usuarios, además de la ayuda habitual que proporcionaban.

Por su parte, Paterna (Valencia) ha repartido entre las familias más necesitadas 25 toneladas de productos básicos en 2.000 lotes. Para ello, ha desplegado un operativo con más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento, concejales y asesores del equipo de gobierno, GESPA, Policía Local y Protección Civil que, completamente equipados con EPIs, han acercado casa por casa lotes con productos de alimentación, limpieza e higiene de primera necesidad y una hoja con información sobre cómo protegerse contra el coronavirus. Esta acción se ha llevado a cabo, por ejemplo, en viviendas del barrio de La Coma.

Asimismo, el Ayuntamiento de Paterna tramita ayudas de emergencia, a las que ha destinado una partida de 300.000 euros que podría aumentarse si persiste el confinamiento.

Además, ha habilitado un servicio dirigido a personas mayores, dependientes, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión para ayudarles a realizar la compra o adquirir medicamentos, tirar la basura, ir al hospital o pasear a las mascotas. Cerca de un centenar de personas han solicitado esta ayuda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) ha reforzado el servicio de asistencia domiciliaria para mayores y las personas enfermas que se encuentran solas y aisladas. Proporcionará apoyo para diferentes cuestiones, como realizar las compras, cocinar, llevar a cabo el lavado de la ropa o para la higiene personal.

El consistorio apela a la colaboración ciudadana: si alguien sabe de un vecino que necesite de este apoyo y por el motivo que sea no pueda solicitarlo, debe informar al Ayuntamiento. Además, se ha facilitado un servicio de apoyo psicológico y socioeducativo a las familias, niños y niñas y adolescentes que lo necesiten a través del número de teléfono 667 916 152.

Igualmente, Ontinyent (Valencia) facilita la compra a domicilio de alimentos y medicinas a las personas mayores, con movilidad reducida o vulnerables y ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para ellas con seis psicólogos municipales. Este servicio hace la compra, ofrece asistencia psicológica o gestiona traslados al centro sanitario.

En Morella (Castellón), la farmacia ofrece servicio de medicamentos a domicilio en caso de urgencia y el personal auxiliar de enfermería del Centro de Día ha repartido también medicamentos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email