VALENCIA. Gabriel Escarrer Juliá, fundador de lo que hoy en día es el Meliá Hotels International, ha recurrido a sus dos sicavs en apenas cinco días por un montante total de casi 23 millones de euros, según ha podido saber este diario. Así, el pasado 30 de junio Escaja de Inversiones acusó una fortísima disminución del capital en circulación del 74,22%; mientras que el 4 de julio el movimiento afectó al 55,46% del capital de Capocorb de Inversiones, pero en ningún caso supuso que ambos vehículos de inversión quedaran por debajo del capital inicial.
Cierto es que en el caso de la primera sicav, que está gestionada por CaixaBank y fue registrada debidamente por el supervisor en junio de 2014 mientras que BBVA lleva las riendas de Capocorb registrada en octubre de 2013, el patrimonio ha pasado de los 10,20 millones de euros según su última cotización del pasado año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta los 2,50 millones del viernes 8 de julio. Así lo constató ayer Valencia Plaza de este pequeño mercado donde cotizan ambas sociedades como si de acciones de Telefónica -por ejemplo- se tratara.
En el caso de Capocorb de Inversiones, el patrimonio ha mermado desde los 25,40 millones de euros hasta los 10,28 millones, lo que hace un total de casi 23 millones entre las dos sociedades. "Es un buen pellizco a ambas sociedades pero sus razones tendrán para hacerlo e incluso utilizar parte del dinero para comprar más acciones de Meliá Hotels aunque no creo porque ya controlan más de la mitad del capital. Tal vez como parte de la financiación que van a necesitar para abordar su intensa política de expansión internacional", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.
El grupo hotelero balear prevé abrir este año 24 nuevos hoteles, uno cada dos semanas aproximadamente, después de incorporar a su cartera 25 como parte de su expansión internacional. Todo ello en un momento donde acusa la inestabilidad provocada por la victoria del 'sí' en el referéndum británico para salirse de la Unión Europea.
De hecho todavía sigue lejos de los 10,74 euros a los que cerró mientras votaban los ingleses el pasado 23 de junio, dado que ayer Meliá Hotels despidió el día en los 9,98 euros tras repuntar un 1,53% y reducir al 18% las pérdidas anuales. Desde el pasado 23 de junio -fecha de la celebración del 'Brexit'- no ha logrado cerrar por encima de los 10 euros.
Mientras tanto el común denominador de ambas sicavs, además de estar domiciliadas en Madrid, es que están presididas por el propio Gabriel Escarrer Juliá y en su consejo de administración aparecen su mujer, Ana María Jaume Vendrell, y la hija de ambos, María Magdalena Escarrer Jaume. El que no se deja ver es Gabriel Escarrer Jaume, hijo del fundador de Meliá Hotels, dado que cuenta con su sociedad Illenca Living de Inversiones presidida por su mujer María Belén Puerto Costa y donde Gabriel Escarrer jr. figura como consejero.
Dicha sicav, que recibió el visto bueno para comenzar a operar por la CNMV a finales de agosto de 2013, cerró el pasado viernes en el MAB con una capitalización de 5,62 millones de euros, prácticamente un 20% por debajo de los 6,88 millones al cierre de 2015, según la información recabada por este diario de dicho mercado bajo la tutela de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Illenca Living de Inversiones está domiciliada en Madrid y la gestión recae en manos del BBVA Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva del también llamado 'banco azul'.