GRUPO PLAZA

el presupuesto de su departamento asciende a 375,7 millones, un 12,9% más que en 2020

Hacienda aporta 178 millones a IVF y 193 para educación y justicia telemática

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado este viernes que el presupuesto de su departamento asciende a 375,7 millones de euros, un 12,9 % más que en 2020 “para aumentar el apoyo financiero al tejido productivo valenciano a través del IVF con 178 millones" y para incentivar garantizar la educación y la justicia a distancia con 193 millones.

En su comparecencia en la comisión de presupuestos de Les Corts, Soler ha explicado que con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contará con un 132 % de incremento respecto al año anterior.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) aglutinará el 51,4 % del presupuesto de la Conselleria de Hacienda con 193,1 millones con el objetivo de garantizar la educación y la justicia a distancia y el teletrabajo en la Administración, "aspectos clave en el actual contexto de pandemia".

Como "primer objetivo", Soler ha reivindicado la reforma del modelo de financiación autonómica “porque es una cuestión de equidad recogida en la Constitución”.

“Debe haber igualdad de recursos entre las autonomías para poder afrontar la recuperación en las mismas condiciones, por lo que se deben plantear soluciones urgentes para frenar la inequidad financiera”, ha reiterado.

En cualquier caso, “el Consell seguirá aumentando los recursos destinados a políticas sociales e impulso de la inversión gracias a la partida reivindicativa de 1.336 millones”.

Las iniciativas para la transformación del modelo económico contarán con una dotación de 21,8 millones, -lo que supone un crecimiento del 24,1 %-, para impulsar líneas de ayuda en iniciativas empresariales.

El programa de Fondos Europeos estará dotado con 12,3 millones de euros, un incremento de 7,5 %, con el objetivo de "ser más efectivos en la captación de fondos y agilizar toda la gestión que requieren los programas europeos".

“En un momento como el actual en el que Europa ha apostado decididamente por el apoyo a los Estados miembros y a las regiones para ayudarles a sentar las bases de la recuperación a través de Next Generation UE, debemos agilizar y mejorar el acceso y la captación de recursos europeos”, ha incidido Soler.

La Agència Tributària Valenciana estará dotada con 53,4 millones que se destinarán principalmente a impulsar la presentación de documentos por medios telemáticos y a "continuar luchando contra el fraude y el 'dumping' fiscal aumentando la planificación y el control tributario".

Respecto a la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre aumentará su presupuesto un 52,5 % en 2021 hasta alcanzar los 7,8 millones.

Este aumento se explica por los gastos extraordinarios en limpieza, seguridad, suministros y elementos de protección derivados de la pandemia.

El conseller ha destacado que el Turismo constituye el eje básico de la actuación de Presidencia para 2021 y copa casi la mitad de su presupuesto.

“En concreto -ha añadido-, con el objetivo de impulsar la recuperación de este sector productivo clave en la reconstrucción económica y social de la Comunitat Valenciana, se ha incrementado la partida dirigida al sector turístico en un 21,4 %, hasta los 106,2 millones de euros, lo que representa el 45 % del total de los recursos que gestionará Presidencia el año que viene".

Entre las principales líneas de acción, Soler ha destacado el Bono Viajemos, dotado con 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email