GRUPO PLAZA

el gobierno obliga a las ccaa a devolver las subvenciones no asignadas antes del 31 de diciembre 

Hacienda convoca otra vez las ayudas del Plan Resistir Plus para evitar que se pierdan 420 millones

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda abrirá una tercera convocatoria del plan de ayudas directas no reembolsables para autónomos y empresas afectados por la pandemia para evitar que se pierdan los cerca de 420 millones de euros que aún quedan por asignar del conocido como Plan Resistir Plus.

Estas ayudas forman parte del fondo anunciado en febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que a la Comunitat Valenciana le correspondieron 647 millones para cubrir las deudas de empresas y autónomos derivadas de la pandemia. En total se repartieron 7.000 millones entre las CCAA, pero el Ministerio de Hacienda les obligó a devolver el remanente de las ayudas que no fueran capaces de conceder antes del 31 de diciembre.

La Conselleria de Hacienda ya ha resuelto expedientes por valor de 220 millones de euros, lo que según destaca el departamento de Vicent Soler ha permitido que cerca de 11.000 empresas ya se han beneficiado de las ayudas de este plan directas de hasta 200.000 euros cuyo objetivo es proteger el tejido productivo y garantizar su solvencia y liquidez.

Sin embargo, la Generalitat va a lanzar una nueva convocatoria para repartir el máximo posible del dinero aún pendiente antes de que acabe el año. Por ello, se han flexibilizado los requisitos y se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2021 el periodo de cobertura de la deuda y de los costes fijos subvencionables, siempre y cuando corresponda a contratos previos al 13 de marzo de 2021.

Además, se aceptarán como subvencionables todos los costes fijos incurridos, incluso cuando no hayan sido determinantes de pérdidas contables.

Otra de las grandes novedades de la convocatoria es que desaparece la obligación de haber terminado el ejercicio previo a la pandemia con beneficios, ya que en la primera convocatoria el Gobierno impuso que las ayudas no podían concederse a empresas que ya hubieran tenido pérdidas en 2019.

La Generalitat ya amplió el pasado mes de julio estas ayudas a todos los sectores económicos, con independencia de su actividad, ya que en principio se acotaron a los sectores que se consideraron más directamente afectados por la pandemia.

La baja ejecución de las ayudas no es un caso concreto de la Comunitat Valenciana, ya que prácticamente ningún gobierno regional ha conseguido asignar las cantidades que les han correspondido con los plazos y los requisitos impuestos por el Gobierno. De hecho, la mayoría de CCAA explican la escasa demanda de ayudas por la complejidad de los requisitos, tanto en el acceso a las ayudas como en la verificación de las mimas por parte de las distintas consejerías de Hacienda.

De hecho, el Ejecutivo central dejó en un primer momento fuera de estas ayudas a todas las empresas y autónomos que no tuvieran impagos ni deudas subvencionables de al menos 4.000 euros.

La Comunitat Valenciana fue una de las regiones que pidió al Ministerio de Hacienda que se simplificase la tramitación para llegar a tiempo de conceder el máximo de ayudas posible. De hecho, el Consell tuvo que recurrir a Tragsa para conseguir apoyo técnico en esa tramitación.

María Jesús Montero y Nadia Calviño, el día que se presentó el Fondo Covid para empresas y autónomos. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Cubren deuda y costes fijos de cualquier sector

Según informa la Conselleria de Hacienda en un comunicado, el plazo para todas las empresas que deseen presentar su solicitud, se iniciará el sábado 4 de diciembre a las 09.00 y finalizará el lunes 13 de diciembre a las 23.59h. En esta ocasión no habrá proceso de cita previa y los interesados e interesadas ya sean empresas que tributan por estimación directa como por estimación objetiva deberán cumplimentar la solicitud en un único trámite. Para ello se requerirá certificado electrónico.

Según destaca Vicent Soler, en esta convocatoria podrán presentarse también todos aquellos empresarios, empresarias y profesionales autónomos, incluidos los negocios de nueva creación en 2019 que, "habiendo declarado en 2019 un resultado neto negativo, puedan justifica el carácter excepcional o sobrevenido de su situación de pérdida", siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos. 

Serán subvencionables las cantidades que se destinen a satisfacer la deuda con los proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como compensar los costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

El responsable de Hacienda ha hecho un llamamiento a todas las empresas y personas autónomas para que puedan acceder a las ayudas de hasta 200.000 euros del plan Resistir Plus "para que pueda llegar al tejido productivo valenciano la totalidad de los 647 millones de euros que le han correspondido a la Generalitat Valenciana". 

"Nuestro tejido productivo necesita más que nunca el apoyo financiero de las administraciones para hacer frente a la recuperación, solucionar sus problemas de solvencia y garantizar su liquidez y por ello habíamos solicitado al Gobierno tanto la flexibilización de los criterios como la ampliación del plazo de concesión", ha asegurado el responsable de Hacienda.

De hecho Soler ha incidido en que es fundamental que todas las federaciones empresariales, gestores administrativos y asesores fiscales, y a todo aquel que tenga contacto con una empresa con problemas a causa de la Covid-19, que traslade la existencia de estas ayudas. "Queremos que acudan a esta tercera convocatoria, que seguramente será la última, y nos permitirá jugar a fondo- a empresas y Administración- a favor de la solvencia de todas ellas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email