VALÈNCIA. (VP) El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido al Ayuntamiento de València una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 para terminar de desarrollar todos los proyectos comprometidos en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Edusi, en el barrio de Cabanyal, cuyo importe total asciende a 30 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de València tan solo ha pagado el 8% de los fondos aprobados entre los años 2016 y 2017 para regenerar el barrio de Cabanyal, según datos de la propia concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento, que dirige Carlos Galiana. Como publicó este diario la pasada semana, el valor de las actuaciones pagadas hasta el 23 de septiembre asciende a los 2,32 millones de euros, una cifra bastante lejana a los 7,8 millones que debería haber ejecutado antes de acabar 2019, uno de los plazos marcados por la UE para este programa.
Esta estrategia tenía fecha de finalización el 31 de diciembre de 2022, pero ante el panorama de ejecución, la Oficina de Proyectos Europeos solicitó recientemente al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ahora, el Ministerio de Hacienda, el coordinador de los fondos en España, ha aprobado la prórroga hasta 2023. Galiana ha dado a conocer la noticia que, en sus palabras, permite al consistorio "continuar con la hoja de ruta para regenerar el barrio del Cabanyal".
"Se trata de unas ayudas claves para superar la situación de degradación y marginalidad que provocó el gobierno del Partido Popular en el distrito marítimo de la ciudad. Esta prórroga, que el Partido Popular aseguró que nunca conseguiríamos, nos permitirá continuar todo este trabajo que llevamos haciendo desde que solicitamos esta aportación de fondos europeos en 2016".
El edil ha destacado que, “durante los últimos años, la Edusi ha sido el eje tractor de la mayor parte de la inversión municipal en el barrio del Cabanyal”, un programa dotado con una inversión global de más de 30 millones de euros, de los que una mitad se financia con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) y la otra mitad por cuenta del Ayuntamiento de València.
El concejal Carlos Galiana considera que la concesión de la prórroga solicitada “puede permitir la efectiva ejecución de una parte importante de la estrategia y, por tanto, se acuerda la concesión de la misma”. Así, el titular de Innovación ha asegurado que la gestión de los fondos lleva “una evolución constante y, poco a poco, se van aprobando y ejecutando más proyectos; el ritmo es razonablemente adecuado. Todavía nos queda año y medio de legislatura para seguir financiando proyectos con cargo a estos fondos”.
Más allá de los datos de ejecución efectiva -los proyectos ya pagados por el consistorio-, hay 27 proyectos que se encuentran en ejecución por valor de 16 millones de euros, y otros 13,5 millones en licitación para otros ocho proyectos del plan.