GRUPO PLAZA

en 2020

Hacienda mueve 4.063 millones de las partidas presupuestarias para hacer frente a la covid-19

7/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El primer año de pandemia ha obligado a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a mover un total de 4.063 millones de euros de las partidas presupuestarias en 2020 para afrontar la crisis derivada de la covid-19.

"Evidentemente, los presupuestos de 2020 no estaban diseñados para una pandemia pero, como llegó a principios de marzo, la mayor parte de lo presupuestado estaba sin tocar y esto permitió alterar" partidas, ha explicado en una entrevista a Europa Press, el conseller Vicent Soler, quien pidió a las Consellerias que reorganizaran de forma sus prioridades.

A pesar de los cambios, Soler ha querido dejar claro que eso no significa que las partidas se suprimieran o dejaran de ejecutarse, "la mayoría se recuperaron", pero "se reorientaron o se adaptaron a las nuevas necesidades". Por ejemplo, hubo líneas de ayudas diseñadas para concurrencia competitiva que se cambiaron por ayudas directas, mientras otras como la de apoyo industrial se modificaron para dar ayudas a autónomos y después, con la llegada del Fondo Covid, se volvieron a ampliar.

En total, las modificaciones presupuestarias que alcanzaron los 4.063 millones de euros, a lo que se suma una generación de crédito por valor de 563,6 millones (104,7 para gasto farmacéutico, 398,4 para prestaciones asistenciales, farmacéutica y complementaria, 41,4 para dependencia o 6,3 para los auxiliares de playa, entre otros).

Además, el gasto aumentó en un 8,83% (1.447 millones) hasta alcanzar la cifra de récord de 17.831 millones de euros en gasto no financiero en 2020, de los que 15.000 fueron a parar a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Soler ha valorado los fondos adicionales aportados por el Estado, que, a su juicio, ha sabido estar "a la altura de las circunstancias" con 2.500 millones más para la Comunitat Valenciana (75 millones para líneas concretas que se repartieron en la Comunitat, 1.485 millones del Fondo Covid, y 966,5 millones más que en 2019 del sistema de financiación).

Finalmente, el conjunto del gasto real aumentó en más de 1.447 millones de euros en 2020 y el gasto final asociado a la Covid supuso 1.600 millones de euros, ha precisado.

Cae la recaudación de impuestos, pero menos de lo esperado

En cuanto a la recaudación a través de impuestos (gestionados por el Estado, cedidos y propios), los presupuestos de 2020 estimaban 13.197 millones y, finalmente, el año cerró con 13.079 millones, lo que supone 118,4 millones menos. La caída más pronunciada se produjo en los tributos propios, que bajaron un 15% respecto a 2019. En concreto, se recaudaron 272,5 millones de euros menos, al pasar de 1.804,1 a 1.534,5 millones.

"Evidentemente se redujeron, pero menos de lo que se esperaba en los primeros meses de la pandemia", cuando se creía que la caída podría ser de 500 millones, ha apuntado el conseller de Hacienda. En todo caso, para este 2021, la previsión es recaudar más con los impuestos propios, en concreto 1.763 millones, ha avanzado.

Y es que según Soler, la crisis ha tenido el "carácter ondulante" de la propia pandemia, que impactó el primer trimestre de 2020 "sin preparación de ningún tipo, sin las condiciones sanitarias y económicas" y provocó una caída económica en forma de 'V' con su pico más bajo en abril, mayo y junio para volver empezar a recuperarse a partir de entonces.

"Cogobernanza" en los fondos europeos

De cara a este 2021 el conseller ha celebrado que Europa "flexibilizara" ya el año pasado la ley de estabilidad presupuestaria, así como la aportación de los Fondos React-UE, con los que la Comunitat espera obtener 1.250 millones.

Eso sí, Soler ha reclamado una "cogobernanza" en la gestión de estos fondos para que no vayan únicamente a grandes empresas, sino que "capilaricen" en la economía valenciana -compuesta en un 95% por pymes, micropymes y autónomos- y puedan propiciar un cambio de modelo productivo en la Comunitat. "La gran empresa necesita empuje pero las pymes más para ponerse al día", ha subrayado.

Además, el presupuesto de la Generalitat continuará siendo "bastante expansivo en 2021, de acuerdo a las circunstancias de la crisis que no acaba", ha resaltado Soler, quien confía en un "rebote económico bastante firme" en el segundo semestre de 2021, si la vacunación va bien.

"Aprendiendo de la pandemia"

En cuanto a las medidas adoptadas para frenar la pandemia, Vicent Soler ha admitido que las restricciones de Navidad "no fueron suficientes" pero ha querido dejar claro que "todos estamos aprendiendo de la pandemia y es muy difícil planificar si no sabes lo que va a pasar" frente a un "virus desconocido".

El conseller cree que las administraciones públicas deben estar "muy atentas" a lo que vaya sucediendo. Ahora, considera que es momento de "prepararnos para que la recuperación sea una nueva normalidad, no volver al pasado, sino repensarnos cara futuro, que debe ser mucho mejor que la etapa anterior a la pandemia".

Una de las lecciones que ha dado la pandemia, ha valorado, ha sido "la solidaridad" del contribuyente, cuyo dinero ha ido para las ayudas a quienes más están sufriendo y espera esta solidaridad se mantenga para poder hacer "cosas maravillosas todos juntos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email