GRUPO PLAZA

DECISIÓN CAUTELAR

Hacienda suspende la licitación del 'contrato del siglo' de València tras un recurso de SAV

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. El concurso del multimillonario contrato de limpieza de la ciudad de València ha quedado suspendido de manera cautelar. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha tomado la decisión de paralizar de manera cautelar la licitación del servicio después de que una de las empresas interesadas, la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) -una de las actuales adjudicatarias- haya presentado un recurso.

Se considera el 'contrato del siglo' porque es de las contratas más suculentas del consistorio por importe, sino la que más. Dependiente de la concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, que dirige Sergi Campillo, salió a concurso dividido en cuatro lotes diferenciados con un precio de salida total de 1.325 millones de euros para los futuros 15 años -hasta 2036-. 

SAV era una de las concurrentes al proceso de contratación, pero la mesa de contratación del Ayuntamiento aprobó su exclusión al entender que la firma había retirado su oferta por haber presentado la huella electrónica de la misma pero no haber ratificado la entrega en un plazo de 24 horas, como marca la ley y el pliego de condiciones del concurso público.

Así, el Tribunal Administrativo explica en su resolución de este mismo miércoles que la compañía en cuestión "interpuso recurso especial [...] contra su exclusión" del procedimiento. Y esto obliga a conceder la suspensión provisional de la licitación hasta que el organismo tome una decisión definitiva tras pedir alegaciones a los funcionarios del Ayuntamiento de València.

El contrato es bastante importante para la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, quien se adjudicó el lote de la zona sur de València en 2005 junto a FCC y Secopsa, que se repartieron los otros dos lotes. Así, concretamente, SAV gestiona una gran área que engloba zonas como Ciutat Vella, L' Eixample o Extramurs y le confería unos ingresos de 26 millones de euros anuales durante 15 años. La facturación de la compañía, que realiza actividades similares en otros municipios, fue de de 124,7 millones de euros en 2020.

Además de SAV, a la licitación del servicio de limpieza en València para adjudicar el nuevo contrato habían presentado ofertas otras cinco empresas: FCC Medio Ambiente, Fomento Valencia Medioambiente, la UTE formada por Cespa y Urbaser, la de Valoriza y la compañía Técnicas y Tratamientos Medioambientales, y por otro lado la Compañía Especial de Empleo e Integración.

Aumento del gasto y mejoras tecnológicas

El nuevo contrato prevé aumentar el gasto de 95 euros por habitante y año a 112 en los futuros ejercicios. Concretamente, el presupuesto anual oscilará entre los 80 y los 90 millones de euros respecto a los 75 que actualmente se gasta el consistorio en este menester.

Para la selección de la mejor oferta, el Ayuntamiento valora fundamentalmente el menor precio ofertado, pero también mejoras en el contrato con la sustitución de contenedores, la introducción de sensores informáticos. Se tendrá en cuenta también los proyectos tanto de servicios de limpieza como de recogida de basuras -frecuencia y medios utilizados, eficiencia y eficacia del servicio-, así como planes de sensibilización y proyectos de gestión de la información.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme