VALÈNCIA. Dos semanas. Este es el plazo en el que la Conselleria de Hacienda y la de Economía Sostenible se han comprometido ponerse definitivamente de acuerdo en el rescate de Feria Valencia. El compromiso, cerrado entre los consellers Vicent Soler y Rafael Climent, surge de una reunión improvisada este martes para resolver las discrepancias sobre la privatización del recinto ferial, ya que Economía –que tiene las competencias sobre ferias comerciales– aspira a que la empresa que gestionará el recinto sea de mayoría pública.
Según explican fuentes de ambos departamentos, el director del IVF, Manuel Illueca, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, han recibido el encargo explícito y directo para arreglas las diferencias y concretar los detalles. El plan requiere de la aprobación de un memorando previo con las medidas que cada uno se compromete a adoptar, pero el contenido aún no ha sido consensuado.
La primera de esas medidas es la aprobación de un decreto para asumir la deuda de Feria Valencia que el IVF –dependiente de Hacienda– asegura tener listo desde hace meses, pero mientras no exista un compromiso claro de todas las partes plasmado en ese memorando no se tomará ninguna decisión. A la Conselleria de Economía, por su parte, le corresponde legislar para declarar la actividad ferial de interés general y con ánimo de lucro.
El encuentro de este martes, convocado en un primer momento para tratar asuntos relacionados con la institución ferial de Alicante (IFA), devino en un monográfico de Feria Valencia para "desbrozar definitivamente" un camino marcado por la "complejidad" de la situación en la que se la encontraron, destacan fuentes del Consell.
Según las mismas fuentes, los representantes de la Conselleria de Hacienda (PSPV) se comprometieron a remitirles a sus homólogos en Economía (BLOC-Compromís) una primera versión de ese memorando o acuerdo de intenciones para que la Dirección General de Comercio realice sus aportaciones.
Este ultimátum de quince días llega un año después de que todas las partes –Hacienda, Economía, Ayuntamiento de València y la propia Feria Valencia– se comprometieran con una hoja de ruta que, según detalló entonces la conselleria de Vicent Soler, ya preveía la asunción por parte de la Generalitat de la deuda actual del recinto ferial antes de ceder su explotación a una empresa mixta de mayoría privada.
Tras la reunión del comité y el patronato que el recinto ferial en la que se acordó esa hoja de ruta, celebrada el 10 de mayo del año pasado, se precisó incluso que la participación privada en la empresa mixta que gestionará Feria Valencia llegaría al 60%, mientras que la Generalitat tendría un 30% y el Ayuntamiento, un 10%.
"Tomamos las riendas del Gobierno en julio, y diez meses después tenemos una solución para uno de los asuntos más complejos y que con mayor hipoteca habíamos heredado de la anterior gestión. Podemos estar satisfechos", declaró entonces Rafael Climent.
En los meses siguientes se han ido modulando esos acuerdos según los problemas que han surgido en el camino, que obligaron a la Conselleria de Hacienda a contratar una asistencia técnica externa para redactar el decreto con el que la Generalitat se hará cargo de la deuda de Feria Valencia.
Entre esos cambios se encuentra la renuncia del Ayuntamiento de Valencia, propietario del inmueble, a participar en el accionariado de la sociedad mixta como resultado de capitalizar el canon al que tendría derecho por la cesión del recinto mediante concesión demanial. Según la última versión, el Ayuntamiento cederá la explotación del inmueble a la Generalitat de forma gratuita y por un periodo de 99 años, a lo que seguirá la búsqueda de socios privados que participen en la gestión.
Sin embargo, en la Conselleria de Economía nunca se ha visto claro que la gestión de Feria Valencia se ceda a una empresa de mayoría privada. Los diferentes puntos de vista se han hecho más que evidentes en las últimas semanas, lo que ha obligado a los respectivos consellers a tomar las riendas del asunto a la vista del bloqueo. Hacienda incluso buscó la intervención del presidente de la Generalitat en esta crisis.
El director del IVF volvió a insistir en el patronato ferial celebrado la semana pasada en que la privatización parcial de la gestión del recinto ferial era irrenunciable para evitar que la Generalitat pueda verse obligada a poner más dinero en Feria Valencia.
El punto de vista de la visión de Economía es diferente. Sus responsables defienden que, una vez resuelto el tema de la deuda, son ellos quienes deben decidir la mejor fórmula de gestión porque son ellos quienes tienen las competencias.
Al margen del peso que el socio privado tendrá en la sociedad, Hacienda y Economía sí coinciden en la asunción de la deuda, en la necesidad de buscar socios tecnológicos que permitan incrementar la actividad ferial actual y en que certámenes que actualmente ya son rentables, como Cevisama, deben seguir mayoritariamente gestionados por Feria Valencia.