GRUPO PLAZA

se estudia el origen y cómo permanece en el planeta

Hallan indicios de hielo enterrado bajo surcos en el ecuador de Marte

26/09/2017 - 

MADRID (EP). Los investigadores que escriben en la revista Icarus analizaron las observaciones de la nave espacial Mars Odyssey de la NASA para aprender más sobre los RSL, un surco del terreno en forma lineal.

Un nuevo estudio de los surcos lineales observados en laderas de la superficie cerca del ecuador marciano muestran abundancia de hidrógeno, que es indicación de agua, procedente del subsuelo helado.

Las imágenes, tomadas por el orbitador de la NASA Mars Odyssey, fueron recompuestas a la mitad de su resolución original de unos 550 kilómetros para detectar posibles indicios de agua líquida como elemento formador de los surcos, algo que sigue sometido a debate pese a un estudio con resultado 'positivo' de la NASA hace dos años.

"Al poner los datos de composición de baja resolución en un enfoque más nítido, vimos cantidades inesperadamente altas de hidrógeno -una señal potencial de hielo enterrado o sales muy hidratadas- alrededor de secciones del ecuador marciano", declaró a Seeker.com Jack Wilson, autor principal y científico planetario en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

Reconoció que no podemos saber con certeza cuánta agua hay dentro de un surco lineal de este tipo, conocidos como RSL (Recurrent Slope Lineae) a menos que enviemos un rover para excavar allí. Eso es ciertamente posible, pero si hay vida dentro de un RSL, un rover podría contaminar el área con microbios de la Tierra.

Lo que el estudio de Wilson revela es la presencia de la misma cantidad de agua en las regiones con RSL como aquellas sin esas características. Esto significa que las RSL pueden no ser alimentados con agua en la subsuperficie cercana, al menos de acuerdo con los datos que recogió. Una limitación, sin embargo, es que la resolución de los datos de neutrones es de unos pocos cientos de kilómetros, y los RSL son sólo de 100 metros de longitud a lo sumo. Esto significa que algo podría estar pasando que Mars Odyssey no podía ver, tal vez mayores cantidades de agua disponibles cerca de los RSL que lo que la nave espacial vio.

El estudio plantea interesantes preguntas sobre lo que alimenta a las RSL, como una fuente subterránea. Wilson dijo que la parte más interesante del estudio fue ver que tanta agua esté contenida en el subsuelo cerca del ecuador. "De dónde vino este agua y por qué todavía está presente cerca de la superficie son preguntas interesantes", dijo.

Misiones anteriores, como el Phoenix Mars Lander de la NASA en 2008, confirmaron que el hidrógeno estaba presente en el polo norte del planeta rojo, aunque en forma de hielo de agua. En las latitudes más bajas y el ecuador, el hielo de agua no es estable debido a la delgada atmósfera de Marte. Wilson dijo que un rover capaz de excavar el metro superior del suelo marciano o una misión tripulada sería el método más ideal para arrojar nueva luz sobre el tema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme