X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más protagonismo para la cerámica

La feria de arte contemporáneo Marte anuncia las fechas de su 7ª edición

18/03/2020 - 

CASTELLÓ. La feria de arte contemporáneo Marte se celebrará del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos. Así lo anunciaron sus directores, Joan Feliu y Nacho Tomás Gil, durante un evento que realizó, en colaboración con Corner Gallery & Studio, durante la Semana del Arte de Madrid.
 
Una fiesta entre galeristas, artistas, coleccionistas y otros agentes del sector, que aprovecharon para visitar la exposición Liminals que unía dos fronteras, la de Madrid y la de Castellón, a través de la creación de los artistas castellonenses Lucía Moya y Agustín Serisuelo, junto a los creadores de Corner Gallery: Marcelo Mendonza, Luis Rico y Sandra Val.

Nacho Tomás Gil (director artístico): "Activaremos un programa dedicado a la cerámica contemporánea" 

-Después del éxito de la pasada edición, ¿qué retos se plantea MARTE para este año?
-Estamos muy contentos con los resultados de la última edición. MARTE es un proyecto consolidado, que crece año tras año en importancia, calidad y credibilidad, y no solo en Castellón o la Comunidad Valenciana, sino también en el ámbito nacional.
 
Uno de los retos de este año será el crecimiento cuantitativo vinculado al número de proyectos que se muestran en la feria. Esto se realizará de forma muy controlada, siguiendo el trabajo que hemos iniciado a lo largo de los años anteriores con el sector empresarial de la provincia. Queremos que se involucren y participen de la feria para poner en marcha acciones que apoyen y promuevan el mecenazgo, y que faciliten la producción de proyectos artísticos.
 
-¿Qué ha aportado MARTE al tejido artístico de Castellón y de la Comunidad Valenciana a lo largo de estos años?
-MARTE aporta una pieza fundamental en el complejo artístico: la propia feria. Hay que recordar que en estos momentos no existe ninguna feria de arte contemporáneo en toda la zona de Levante. MARTE se ha convertido en el lugar de encuentro para los agentes del mercado del arte contemporáneo, artistas, galerías, instituciones privadas y públicas, comisarios, art dealers, coleccionistas; un espacio donde se pueden generar tanto transacciones como contactos, colaboraciones, sinergias y demás.
 
También la feria ha ayudado a visibilizar artistas, comisarios, galerías fuera de nuestro territorio; y de la misma forma ha permitido dar a conocer al público de la provincia y de la Comunidad proyectos, artistas, galerías y comisarios.

-¿Cualés serán las grandes novedades de este año? ¿Nos puedes adelantar el artista invitado?
-Una de las novedades de este año es el inicio de un programa dentro de la propia feria dedicado específicamente a la cerámica contemporánea, donde podremos ver distintos proyectos artísticos vinculados o con un nexo común: la utilización de cerámica como material base de producción. Nuestra provincia es referente mundial en la producción de este material y, por ello, apostamos decididamente por ponerlo en valor a través de MARTE. Se trata de una forma de apoyar la creación artística y de dar a conocer una de las industrias que vertebran nuestro territorio.
 
También destacaría un nuevo proyecto vinculado al mecenazgo y ayuda para producción artística en complicidad con el tejido empresarial.
 
En cuanto al artista invitado, trabajamos en ello, en breve creo que podremos anunciarlo, pero ahora mismo preferimos no avanzar su nombre.
 
-¿Qué proyección de futuro habéis diseñado para MARTE en los próximo 3 años?
-Trabajamos con tesón para lograr que en los próximos años MARTE sea un referente a nivel de arte contemporáneo emergente, y el marco perfecto donde el público inicie y consolide su faceta de coleccionista.
 
Aspiramos a no dejar de crecer tanto cuantitativa como cualitativamente, aunque sin perder de vista el necesario equilibrio.
 
Contamos con el apoyo de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, el Consorcio de Museos, la UJI y empresas privadas como UBE Corporation Europe, esto va a permitir que dentro de tres años sigamos hablando de feria MARTE y nos permita proyectarnos durante muchos más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email