VALÈNCIA. Se ha hecho público el descubrimiento de restos arqueológicos desconocidos en Godella, cerca de la zona de la Covatella en las Pedreras. El hallazgo ha hecho que las obras llevadas a cabo dentro del Proyecto de Actuación Integral (PAI) del entorno de la Torre del Pirata tengan que modificarse.
El pasado 13 de julio salieron a la luz los emplazamientos arqueológicos que podrían formar parte de la historia y el patrimonio godellense: obras de ingeniería propias de los romanos para poder regar la huerta valenciana y llevar el agua a todo el territorio. El grupo Bertolín, agente urbanizador de las obras, ha informado a los respectivos organismos públicos sobre el descubrimiento.
La respuesta de la jefa de sección de patrimonio histórico, Consuelo Matamoros, ha sido personarse con el fin de valorar la situación. Desde la Conselleria de Patrimonio, se ha tomado la decisión de salvaguardar todos los restos arqueológicos encontrados, lo que supone la modificación del proyecto urbanístico ya puesto en marcha.
Una de las zonas en las que se ha producido este descubrimiento es la base de la Torre del Pirata, una antigua torre de vigilancia del siglo XV. Este hallazgo se asocia con el conocido como "La Covatella". El acueducto de la Covatella es una obra hidráulica que nace entre Benaguasil y Vilamarxant y atraviesa los términos municipales de la Pobla de Vallbona, L’Eliana, Paterna, Godella y concluye en las cercanías de Sagunto.
Cabe recordar que el PAI fue aprobado en el 2002. El proyecto consiste en la construcción de 447 viviendas en el sector 31/32 del municipio, un terreno tiene 15 hectáreas donde se contempla que vivan un total de 1.500 personas. Para ello, es necesario que las excavadoras ocupen el bosque y retiren el arbolado que lo conforma. En 2008 las obras se paralizaron hasta declararse nulas diez años después. La promotora presentó alegaciones para volver a poner en marcha el plan y, pese a las numerosas quejas de las asociaciones de vecinos y más de 3.500 firmas en contra de la propuesta, el proyecto ha seguido adelante.
El descubrimiento de lo que podrían ser restos arqueológicos ha vuelto a poner en el punto de mira las obras. Desde colectivos como "Asociación Vecinal Salvem la Torreta del Pirata", "Godella en Lluita" y "Natura Godella" denuncian que el desarrollo urbanístico era innecesario a la vez que perjudicial para la calidad de vida y la salud de los vecinos. A su vez, denuncian la falta de apoyo por parte del ayuntamiento de Godella y recuerdan que "la vía legal sigue abierta" y llegarán "hasta donde el estado de derecho permita".
Jesús Pancorbo, representante de la asociación vecinal "Salvem la Torreta del Pirata" cree que este "oportuno" hallazgo servirá para poner en valor el patrimonio arqueológico que se ha encontrado y que considera positivo para el pueblo. A su vez, pide que "se aproveche para proteger el máximo espacio natural" sin necesidad de contar con indemnizaciones.