X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Hay Congreso

Incertidumbre y emoción popular. Todo queda pendiente para el Congreso extraordinario del partido los días 20 y 21. El resultado de prácticamente empate técnico entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado deja todo abierto. Con un resultado tan ajustado  y pendiente de lo que hagan los compromisarios claro que hay partido, hay Congreso. Mª Dolores de Cospedal ha cosechado un batacazo de época

6/07/2018 - 

No habrá lista unitaria, Pablo Casado quiere llegar al final. Puede contar con el apoyo del aparato que controlaba Cospedal, con Margallo y con Joserra García Hernández. La diferencia de criterio entre el voto de militante que se ha dividido entre Casado y Sáenz de Santamaría y del compromisario que opta por Cospedal se resolverá en el Congreso. Casado  no provoca confrontación interna. Representa los valores clásicos de la derecha y es el candidato más joven.  Ha creído en él con entusiasmo y ha tenido  el apoyo de  Nuevas Generaciones, escasos cuadros (Maroto, Levy, Cosidó,…). Sería un efecto terapéutico y balsámico. Ha trabajado en las redes sociales, tropecientos mil kilómetros recorriendo el país y multitud de entrevistas. Le resta su curriculum investigado y alguna que otra maniobra de última hora.

Soraya Sáenz de Santamaría gana por los pelos, pero no la quieren. En apariencia los compromisarios no la apoyarían, aunque las sorpresas no están escritas y en el primer asalto ha obtenido 1.600 votos más que Casado. Muchos votarán a la contra como es el caso de la gente de Cospedal y Margallo.  Representa la gestión en el Gobierno, no se ha mezclado mucho con el partido y es mujer. Estaba apoyada por la mitad del ejecutivo de Rajoy. Hará valer su resultado y la importancia de Andalucía y de Castilla León, su comunidad de origen.

¿Congreso de Unidad o Competición? La segunda vuelta será la que decida el futuro del PP. Es decir serán los compromisarios quienes decidan.  En esta segunda fase será interesante saber que hará por ejemplo el Presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (en Galicia ha ganado Cospedal)  o Isabel Bonig porque en la Comunidad Valenciana ha vencido la ex Vicepresidenta del Gobierno. Y Andalucía quien ha propiciado la victoria de Sáenz de Santamaría y las artes del sempiterno y sinuoso Javier Arenas puede decidir. Así que será apasionante. Un detalle no menor. Muchos votarán en ese Congreso Extraordinario en clave municipal y autonómica. Es decir, la condición humana ¿Quién me garantiza ir en las listas? No olvidemos que la mayoría de los compromisarios son aparato del partido, cargos intermedios y destacados dirigentes.

Las primarias han venido para quedarse. Ha sido la primera vez y casi de manera sobrevenida. Hemos visto urnas de cartón, de metacrilato, electorales y alguna que otra creativa. También papeletas sin sobres y escritas a mano, no había cabinas, todo muy naíf y casi candoroso. Supongo que para citas venideras aprenderán la mecánica.  En esta ocasión no ha habido ni voto telemático, ni voto por coreo, ni recuento informatizado, ni app,… tampoco debates entre los candidatos. El sistema ha sido un poco atropellado pero como primera experiencia no ha estado mal.

Lección para aprender. El censo menguante. Sin duda es una asignatura pendiente. Los populares se han cansado de repetir que su partido era el más importante de Europa con sus más de 870.000 militantes. No es el caso como se está comprobando. Es hora de que se dimensione el censo real del partido para evitar el ridículo. Al no saber las cifras reales, tanto los candidatos como el aparato del partido se han sometido al vértigo de los militantes que sí han podido ejercer el derecho a voto previa inscripción. Y por eso había un miedo cerval a saber realmente como iba a votar el militante. Y aunque solo sea por eso ha valido la pena. Se acabó el dedazo y ha hablado la militancia, aunque haya sido en un número menor. Finalmente votó el 87% del censo inscrito.

Rajoy y su neutralidad hasta el final. Algún día más pronto que tarde se valorará la actitud de Mariano Rajoy en este proceso de primarias y en su retirada definitiva de la política. No es que no haya influido, es que ni siquiera ha acudido a votar a un candidato para no ser injusto, según su criterio. Y su antecesor José Mª Aznar ha hecho lo propio, presupongo que por otras circunstancias con todo lo que ha enredado en las últimas fechas.  Hemos visto aquello de matar al padre y lo de tirarse a la cabeza los trastos personificados en este caso en Rajoy y Aznar. Así se escribe la historia popular.

 

El Tablero

El ciudadano puesto a prueba. La nueva operación contra la corrupción conocida como Enredadera provoca de nuevo desafección. Revela baja calidad democrática. Y da igual donde los respectivos partidos políticos coloquen su líneas rojas para que dimitan los implicados, al final las urgencias políticas son las que marcan las decisiones. Las cifras son tremendas: 600 policías de la UDEF intervienen en el operativo sobre 40 Ayuntamientos, 39 detenidos, -alcaldes, concejales, jefes de policía local, empresarios, funcionarios,…-, y mismo modus operandi, concursos fraudulentos, amaños de contratos, mordidas, comisiones, y la nota exótica de la transversalidad  con PP, PSOE y la novedad de Ciudadanos como partidos implicados. Refleja corrupción sistémica que afecta a todas las formaciones. Y lo que es tremendo, no son casos de hace años como la Gürtel o los ERE andaluces. Son de ahora. El impacto social es bárbaro. No hemos aprendido nada.

CATALUÑA: ¿Qué Pedro Sánchez veremos el lunes en Moncloa con su visitante? El President de la Generalitat, Quim Torra visita al Presidente del Gobierno y no se amilanará y  pedirá el referéndum pactado, la libertad de los políticos presos y demás reivindicaciones independentistas.  En fin nada que ver con la Constitución y la división de poderes. Y para calentar los previos festival en el recibimiento en las cárceles de Cataluña de los políticos encarcelados. Torra y el President del Parlament, Roger Torrent a modo de bienvenida han visitado a los reclusos. La Vicepresidenta Carmen Calvo asegura que no se traspasará la Constitución que en ningún caso recoge el derecho de autodeterminación. Y mientras Carles Puigdemont pidiendo estatus de ex presidente, es decir, despacho, asesores y coche. Aquí alguien está perdiendo el oremus. 

RTVE: Lo de aceptar pulpo como animal de compañía. A cuenta de la cita en Moncloa de Sánchez y Torra, el PSOE ha conseguido el trueque para que ERC y PdeCAT apoyen a los candidatos para el Consejo de Administración de RTVE. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? En principio nada, pero al final todo. La activa Vicepresidenta, Carmen Calvo y la Ministra de Política Territorial Meritxell Batet aseguraron que el diálogo en la Moncloa sería “sin cortapisas”. Pues nada, Joan Tardá y Carles Campuzano como gesto de buena voluntad a refrendar los candidatos del Consejo de RTVE. Se sumaban así a Unidos Podemos, tras su fiasco negociador con el candidato a dirigir el ente público, y al pragmático PNV, a nuestros valencianos de Compromís y a Nueva Canarias.  Por primera vez el PP partido con mayor representación parlamentaria (137 diputados) no estará en el Consejo. Tampoco Ciudadanos. Mal inicio como punto de partida. En el Senado ha habido rechazo a los cuatro candidatos por la mayoría absoluta del PP. Estos cuatro puestos serán refrendados en el Congreso definitivamente.

PSOE: Pedro Sánchez y su imagen. Le preocupa y mucho. Se ve que Iván Redondo su consultor-jefe de gabinete tiene mucha faena. El Presidente ha fichado a la community manager de la policía nacional, Carolina González, para mover las redes sociales. El caso es que lleva un mes en el Gobierno y aún no tenemos una rueda de prensa en España aunque sí en el extranjero. Estas comparecencias son limitadas porque como es sabido se pactan unas pocas preguntas con la prensa lugareña y la que acompaña en este caso a Sánchez. Mientras el valenciano Ministro de Fomento, José Luis Ábalos hace camino con el Corredor Mediterráneo, reunión con los empresarios y con Ximo Puig. Resultado se nombrará a un valenciano para la coordinación del Corredor.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias jugando a gobernar. Queriendo ejercer de Vicepresidente en la sombra con visitas a los presos catalanes y dueño de RTVE repartiendo y anunciando cargos en un a modo de subasta entre periodistas que con tanta proactividad se ha pasado de frenada. Mientras en la vertiente personal vive junto a su pareja, Irene Montero un momento duro con el nacimiento prematuro de sus hijos. Seguro que saldrán adelante. 

CIUDADANOS: Albert Rivera desaparece de la escena. En el asunto de RTVE, C´s ha optado por retirarse del Congreso, dicen que para no participar en el enjuague. Puede ser un error abandonar y no recurrir a los recursos jurídicos y parlamentarios. Siguen sin recuperar el relato. Mientras reaparece Manuel Valls en Barcelona que se reúne con unos y con otros para tomar su decisión final sobre si lidera la candidatura a la alcaldía de la Ciudad Condal.

 

Las frases de la semana

Federico Félix, Presidente de Pro AVE y Vicepresidente de Fermed a cuenta del Corredor Mediterráneo: “No lo tenemos porque políticamente no pintamos una mierda” ¡Muy gráfico. Claridad de conceptos!

Vicente Boluda, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE  haciendo balance tras su encuentro con el Ministro Ábalos: “El Corredor está en marcha pero necesita más empuje” ¡Lo mismo, pero políticamente correcto!

José Borrell, Ministro de Exteriores, sobre el incidente entre el embajador en EEUU (Morenés) y el President Torra: “El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir” ¡La doble alma del PSOE ¿Con cuál nos quedamos?!

José Manuel Villegas, secretario general Ciudadanos sobre el pacto para RTVE: “El Gobierno actúa como un bucanero”¡Sí, pero haciendo dejación no se pelea por los asuntos!

Soraya Sáenz de Santamaría: “No va a haber paracetamol suficiente para Sánchez” ¡Voluntarismo. Primero tendrán que reinventarse”

José Manuel García Margallo: “El PP morirá por inanición si se opta por la continuidad de las dos viudas y el hijo adoptivo” ¡La insoportable levedad del ser!

Jorge Rodríguez, ex Presidente Diputación Valencia: “Hemos podido ser torpes, pero no ladrones. Podemos haber metido la pata, pero no la mano” ¡Vale, pero la responsabilidad política debe marcar las conductas. Como la mujer del César, hay que serlo y parecerlo!

Mª José Rienda, Secretaria de Estado de Deporte y Presidenta del Consejo Superior de Deportes, además de brillante esquiadora: “Ojalá alguna vez una mujer sea la seleccionadora de fútbol. Sería una igualdad efectiva y respetuosa, como tiene que ser” ¡Comparto el deseo y espero que no tarde!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email