GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Hay que aprovechar las correcciones para comprar en bolsa

El analista de XTB recomienda aprovechar los retrocesos en la renta variable para tomar posiciones, con la vista puesta en las actuaciones de los bancos centrales

11/04/2016 - 

MADRID. Primera semana del mes de abril y parece que los bajistas ya se han hecho con el control total en la renta variable europea. La calma a la que hemos estado acostumbrados prácticamente durante el último mes y medio se ha derrumbado cuando la economía real actual parece dudar de cualquier dato macroeconómic, y sólo los bancos centrales inyectan tranquilidad a través de sus actuaciones o diálogos.

Si miramos de manera estricta la volatilidad y, a modo comparativo contrastamos Europa con Estados Unidos, podemos comparar que la volatilidad en las últimas semanas se ha incrementado en el mercado europeo y se ha reducido en el mercado norteamericano. Esta descorrelación inversa y que se estima temporalmente cortoplacista nos hace presagiar algo que ya se viene sustentando en el tiempo: un mejor comportamiento de Estados Unidos frente a Europa.

Lo que debemos anticipar ahora es la búsqueda de un punto de equilibro de nuevo hacia la correlación histórica de ambas volatilidades donde los dos caminos posibles serían bien la subida de la volatilidad en el mercado norteamericano o, por el contrario, un decremento de la volatilidad en Europa.

Por mera probabilidad, y viendo el buen comportamiento en zona de resistencias de S&P y Dow Jones -sin severas correcciones y aguantando el tipo en zonas complicadas-, lo más probable sería una relajación de la volatilidad que posibilitaría un alza dentro de la renta variable europea.

De todas formas el mercado cada vez ve más cerca las voces de 'sell in May and run away' ('vende en mayo y sal corriendo') y parece aproximarse a un retroceso mayor principalmente por toma de beneficios o por el incremento de posiciones cortas. Pero teniendo en cuenta que aún queda lejos mayo, debemos aprovechar las pequeñas correcciones que se dan en el mercado para posicionamientos que busquen proyecciones alcistas hasta la zona de resistencias de los canales alcistas, que se dan principalmente en índices europeos marcados desde zona de máximos.

Lo cierto es que la realidad económica es incierta. A las ya propias incertidumbres que vierten los bancos centrales sobre los datos económicos -y el miedo que parece dar la vuelta a la normalidad económica sobre tipos de interés normalizados dentro de EE UU- se suma una realidad encubierta que es la ya conocida guerra de divisas. Parece que la FED con esta marcha atrás que ha propuesto en el número de subidas de tipos de interés ha ganado la última batalla, debilitando clarísimamente el dólar.

Mientras tanto en Europa parece lastrar más la incertidumbre de nuevo en el sectorial bancario, que el impulso propuesto a través de medidas de estímulo monetario por Draghi. Seguimos con un planteamiento de desaceleración en China, un no acuerdo a la hora de normalizar la producción del crudo que podría lastrar de nuevo el precio del mismo y, por si fuera poco, nos encontramos con el Brexit del Reino Unido, el resurgir de Donald Trump en Estados Unidos y, de puertas adentro, la inestabilidad de la ausencia de gobierno.

Ante todo esto el miedo existente va a provocar correcciones aprovechables donde cuando el rumor sea noticia el impacto negativo ya estará descontado por el mercado. Para cerrar posiciones por estacionalidad aún es pronto, con lo cual los recortes dentro de renta variable nos otorgan oportunidades de compra en el corto plazo.

Jorge Lópezes analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme