ALICANTE. La empresa alicantina de helados Grupo Alacant ha cerrado un acuerdo para tomar el 100% de las acciones de Crestas La Galeta, firma madrileña con más de 80 años de trayectoria en el sector del helado y propietaria de marcas tan conocidas como Helados Somosierra y Royne (esta segunda, tras comprarla en 2018 después de la quiebra de Nueva Rumasa). El importe de la adquisición no ha sido revelado.
La operación, según ha anunciado la empresa alicantina, se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y una vez autorizada permitirá a Helados Alacant ampliar su presencia en nuevos canales y clientes, así como acelerar su crecimiento tanto en territorio nacional como internacional. Además de los helados Somosierras y Royne, Crestas La Galeta fabrica también la conocida marca Tampico, Sweet Ice y marcas blancas para distribuidores.
Como resultado de esta operación, Grupo Alacant se consolida como una de las principales compañías del sector heladero, con una capacidad de producción que pasará de los 100 millones de litros de helado actuales a los 150 millones de litros, un 50% más, al sumar la capacidad de la empresa madrileña. De la misma manera, el grupo alicantino sumará dos nuevas plantas de fabricación en Madrid (en Leganés y Alcobendas) a la que ya tiene en San Vicente del Raspeig y la de Eurogranizados en Murcia.
Joaquín Lancis, CEO de la firma alicantina, ha señalado que "esta operación no sólo nos permite aumentar nuestra capacidad productiva. También supone integrar gamas de producto totalmente complementarias, lo que facilita la especialización industrial de nuestras plantas".
Por otra parte, la unión de las marcas 4U Free From de Grupo Alacant y Special Line de Royne reforzará el proyecto de expansión iniciado por Alacant en el mercado de productos veganos. "Sector para el que se prevén grandes crecimientos en los próximos años", señala Lancis. "Esta adquisición supone ampliar nuestra cartera de clientes, estar presentes en nuevos mercados internacionales y presentar en el mercado una propuesta comercial más amplia, innovadora y personalizada para cada uno de nuestros clientes", concluye.
Helados Alacant nace en 1972 de la mano de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear juntos las mejores recetas. Además de sus marcas, fabrica también los helados de Antiu Xixona. Grupo Alacant es líder en España y está presente en los lineales de los principales retailers europeos. En 2020 facturó 97 millones de euros, un 3% menos, al resistir gracias al tirón de Mercadona (para quien fabrica los helados Hacendado) el cierre hostelero por la pandemia.
En cuanto a Crestas La Galeta, facturó 40 millones de euros en 2020, mejorando un 10% la cifra de negocio del año anterior a la pandemia. Cuenta con una plantilla formada por 70 empleados y dos plantas de producción en la Comunidad de Madrid, que una vez autorizada la operación por la CNMC se integrarán en Grupo Alacant.