Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

fernando medina, único consejero valenciano y no catalán en la entidad con sede en el penedés

"Hemos pasado de existir a que nos respeten": Primer año de Requena en el consejo de la DO Cava

6/07/2023 - 

VALÈNCIA. Ha transcurrido justo un año desde aquellas intensas elecciones que derivaron en que,  por primera vez, Requena esté representada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, copado hasta julio del pasado 2022 exclusivamente por consejeros catalanes.

Fernando Medina, que concurría por el censo de viticultores independientes, logró vencer a sus contrincantes del Penedés en la pugna por esa plaza en la que contó con el apoyo de otras zonas productoras exógenas a Cataluña, como la de Almendralejo. De hecho, en enero de 2025 dejará el Consejo Regulador para ceder su puesto el último año y medio de mandato a un representante de esta población extremeña.

Los 376 votos cosechados el 6 de julio de 2022 en Requena y Almendralejo (en el total nacional de espacios productores sumó 383), fruto de la movilización llevada a cabo por la candidatura conjunta, permitieron que Medina entrara en el Consejo Regulador. Los otros dos puestos en liza por esa categoría los consiguió Viticultors del Cava, acostumbrada, hasta ahora, a obtener, bajo esa denominación u otra que agrupara a productores catalanes, los tres. 

El término con más hectáreas

“Hemos pasado, desde su punto de vista, de existir a que nos conozcan para bien y nos respeten. Saben que la gente en Requena es seria y que cumplimos”, explica, a modo de resumen de ese año que ha discurrido, Fernando Medina, abogado y consejero delegado de bodegas Dominio de la Vega.

Ese cambio de concepto ha supuesto un avance relevante. “Hasta ahora todo se decidía en Cataluña a pesar de que, por ejemplo, Requena constituye el término municipal con más hectáreas dedicadas al cultivo (unas 4.500) y familias que viven de él (alrededor de 500) de toda España. Ninguna población del Penedés puede igualarla en ese aspecto”, apostilla Medina.

Los productores valencianos descorcharon el cava cuando lograron su objetivo de entrar en el Consejo Regulador.

En este año, además de darse a conocer y ganarse un respeto, la ciudad que aglutina la producción de cava en la provincia de Valencia también ha confirmado que “no somos enemigos. En muchos temas hemos votado conjuntamente. No obstante, cuando hemos tenido que mostrar nuestras diferencias, también lo hemos hecho. Estaban acostumbrados a votar todos en la misma línea. En cualquier caso, he de decidir que aportamos y que nos dejan que aportemos”.

Limitación de nuevas plantaciones, conveniencia de crear una reserva de garantía para épocas de déficit de producción o sequía, incremento y expansión de las acciones de marketing… son cuestiones de debate. En esta última incide especialmente Medina, vocal en la comisión específica del Consejo Regulador para asuntos de mercadotecnia.

Más para marketing

“El presupuesto en el último año ha aumentado dos millones al pasar de 1,5 a 3,5. La mayor parte de actos de marketing se desarrolla en el Penedés, aunque estamos tratando de que vayan a Requena”, apunta al respecto Medina, que siempre ha defendido la importancia de la difusión del producto propio para competir con el de otros países.

“Hay mucho que mejorar”, matiza, en cualquier caso, el representante de las alrededor de una  veintena de elaboradoras de cava y de vino de base que existen en Requena, que destaca la calidad pujante de la uva de este término municipal. Esto ha propiciado que “cada vez nos compren más para elaborar en Penedés” y que “los precios se han igualado a mejor para nuestros intereses”.

Respeto y aportación

Este primer año ha servido, sobre todo, para ganarse el respecto de un consejo regulador copado por representantes catalanes en el último medio siglo. Ahora ya no solo saben de Requena, sino que la conocen por tratar con el delegado de esta zona productora valenciana cada mes en plenos o reuniones sectoriales. Ya no se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana, sino de un miembro más de pleno derecho del Consejo Regulador.

En esta línea de “debates muy respetuosos, en los que siempre tratamos de aportar”, quiere proseguir Medina en su segundo año en la institución más representativa de esta elaboración vinícola espumosa en España. “Me debo a Requena y al cava y esa base de mis acciones, en definitiva, beneficia a todo la denominación de origen”, sentencia Fernando Medina.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas