GRUPO PLAZA

fernando medina será el único valenciano en un consejo copado hasta ahora por catalanes

Requena descorcha el cava y logra entrar, por primera vez, en el Consejo Regulador de la DO Cava

La movilización entre los viticultores valencianos y extremeños ha superado la de los catalanes y ha sido la clave del resultado

7/07/2022 - 

VALÈNCIA. La candidatura conjunta configurada por Requena y Almendralejo, que agrupa a alrededor de 800 productores, estará representada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. El hecho no es baladí, ya que por primera vez en 36 años se rompe el monopolio catalán en la dirección de la regulación de esta bebida y habrá un valenciano entre los 12 miembros del Consejo. Se trata de Fernando Medina, consejero delegado de la bodega Dominio de la Vega.

Después de una campaña electoral intensa, en la que competían en el censo B de viticultores con la candidatura auspiciada por los principales sindicatos agrarios catalanes bajo la denominación Viticultors del Cava, Requena, que cuenta con una producción de uva para este vino espumoso que se extiende en alrededor de 5.000 hectáreas del total de 38.000 dedicadas en el conjunto de España, ha logrado un representante.

La lista, conformada junto a la tercera autonomía con más producción, Extremadura, y en concreto junto a su única zona amparada en la Denominación de Origen Cava, que es la de Almendralejo, ha logrado un representante. El elenco lo configuraban tres personas para optar a otros tantos puestos, que al final, en función de la votación, se repartían por la ley d´Hont, como en los comicios políticos.

Los 376 votos cosechados en Requena y Almendralejo (en total ha sumado 383), fruto de la movilización llevada a cabo por la candidatura conjunta, han servido para que Medina entre en el Consejo Regulador. Los otros dos puestos los suma Viticultors del Cava, acostumbrada, hasta ahora, a conseguir, bajo esa denominación u otra que agrupara a productores catalanes, los tres en liza. En concreto, esta última candidatura ha obtenido 712 apoyos.

La notificación oficial del escrutinio se ha hecho esperar. Mientras que el resultado de las mesas de Requena y Almendralejo se sabía sobre las ocho de la tarde de este miércoles, como informaba Valencia Plaza, en Cataluña, donde se halla la sede del organismo en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès, se dilató. Tanto lo hizo que finalmente, y a pesar de la insistencia desde la Comunidad Valenciana y de la intermediación de instituciones públicas, el Consejo anunció extraoficialmente que hasta este jueves no diría los resultados. Optó por no responder a llamadas ni ofrecer dato alguno en sus redes sociales. Todo ello con un recuento limitado a 12 mesas y un número de papeletas que, en lo que respecta al censo b de viticultores, no superaba los 2.900 inscritos.

Esta actitud de hermetismo por falta de información, que contrasta con la rapidez con la que se difunden los resultados en elecciones políticas como las recientes de Andalucía, con millones de lectores participando, incrementó el nerviosismo. En Cataluña también habían tratado de movilizar a su electorado, sobre todo al barcelonés, para preservar su ancestral monopolio. No obstante, las noticias de baja participación -sin datos que seguía sin ofrecer el Consejo- daban a entender, al cierre de las urnas, que no habrían conseguido su objetivo. Al final, en Sant Sadurní han logrado que acuda a votar el 40% del censo, pero en el resto de sus demarcaciones el porcentaje ha sido bastante más bajo hasta llegar al 15% de Valls.

Retraso en los resultados

De todas formas, desde la dirección del organismo regulador del cava han preferido alargar la emoción o el citado nerviosismo. No solamente se resistieron a ofrecer los datos en la tarde o en la noche de este miércoles, ya con las papeletas supuestamente recontadas, sino que tampoco lo han hecho a las nueve de la mañana de este jueves, como posteriormente dijeron. Han preferido que fuera trascurriendo el día para hacer público lo ocurrido pasadas las 12.

Fernando Medina, ya miembro electo del Consejo Regulador. Foto: Dominio de la Vega


Una vez con el puesto ganado en competida votación, Fernando Medina pretende auspiciar medidas que ayuden a mejorar la venta, promoción y difusión del cava. Este profesional que lleva más de 34 años en Requena recalca que "queremos construir, que nadie piense que vamos a romper nada". En la práctica llega para ser el portavoz de "otras zonas productoras", ya que además de las catalanas, valencianas o extremeñas también existen, con menor superficie, aragonesas, navarras o riojanas.

"Me gustan las nuevas ideas y querría que el Consejo Regulador apostara más por marketing y comunicación. Debemos de ser tan buenos vendedores como los italianos", apunta entre sus objetivo. Del mismo modo plantea un "contacto muy estrecho entre productores y elaboradores". "Javier Pallés, el actual presidente, necesita ayuda y desde Requena se la daremos, aunque eso no quiere decir que le entreguemos nuestros votos", añade el ya nuevo miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme