VALÈNCIA. HESStec (Hybrid Energy Storage Solutions S.L.), empresa pionera en el desarrollo e integración de soluciones de almacenamiento energético y optimización de activos de red ha presentado a través de Eugenio Domínguez, CEO de HESStec, este miércoles en su laboratorio de pruebas avanzadas (Advanced Grid Lab) ante la visita de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Comunitat Valenciana, Empar Martínez y acompañados por la directora general del Instituto de Tecnológico de la Energía (ITE) Marta García y Elena Benavides, head of corporate venturing & innovation ecosystems de Elewit, plataforma tecnológica del grupo Red Eléctrica de España.
En un mercado eléctrico altamente regulado, la realización de pruebas de sistemas de almacenamiento y optimización de activos en escenarios operacionales reales, para posterior validación y certificación, se plantea vital para conseguir integrar estas innovadoras tecnologías en el ecosistema eléctrico, alineándose con los objetivos del PNIEC1 y del ELP2, apoyando, por ende, a la actual transición energética.
El objetivo final de este laboratorio es facilitar el desarrollo de tecnologías de control y almacenamiento avanzadas que den respuesta a los retos actuales y futuros del sistema eléctrico, así como acelerando su validación y certificación, a la misma vez que se aumenta la confianza de los usuarios finales en este tipo de soluciones.
El laboratorio, integrado en las instalaciones del ITE en el parque tecnológico de Paterna, cuenta con 1,5 MW de sistemas de potencia conectados, así como con buses de corriente alterna y continua, y una capacidad de recircular hasta 500 kW de potencia. También integra un sistema de almacenamiento híbrido, integrando baterías de litio de 200 kW/200 kWh y ultracondensadores 250kW/60 seg.
La unidad de control general del laboratorio está basada en la plataforma InMS™, sistema de gestión energética de HESStec, pieza fundamental para el desarrollo del almacenamiento a todos los niveles. Implementando servicios como el Grid forming o el Black start. La capacidad de emular fuentes renovables permite también validar un amplio porfolio de servicios de red, comprobando así el potencial de las plantas híbridas, con el objeto de maximizar su rentabilidad funcional y económica.
"Esta infraestructura nos da la oportunidad de responder a la necesidad de validar soluciones de almacenamiento antes de ser implantadas en escenarios reales validando su funcionalidad, y generando confianza en el potencial y los beneficios que esta tecnología ofrece a los distintos actores de la cadena de valor del mercado energético”, señala Eugenio Dominguez, CEO de HESStec.
"El almacenamiento y sus tecnologías de gestión son y serán una de las piezas claves para la transición energética, más si cabe en estos tiempos de crisis energética global. Instalaciones como esta, se presentan como elementos imprescindibles para generar soluciones reales y aplicables en el corto plazo, y el uso y disposición de estos activos por el ecosistema valenciano, una pieza fundamental para el desarrollo de la industria del almacenamiento de energía", apunta Empar Martínez.