VALÈNCIA (VP). Endurance Motive, fabricante español de baterías de litio, y Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec), compañía experta en soluciones integrales de almacenamiento de energía y optimización de activos de red tecnológica, han comenzado a testear la compatibilidad de sus equipos para poder llevar a cabo el desarrollo de sistemas de baterías estacionarias y sistemas de gestión energética para el almacenamiento.
Gracias al banco de pruebas que HESStec gestiona e impulsa dentro del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), se va a poder validar las baterías españolas de Endurance Motive para instalarlas en las megaplantas de almacenamiento en un momento clave del cambio de paradigma energético mundial. En las próximas semanas llevarán a cabo las pruebas y emulaciones reales para ratificar el correcto funcionamiento entre ambos productos. En la actualidad, hay concedida licencia para instalar plantas de almacenamiento en España por un total de 8 GW y en tramitación por unos 5 GW más para el próximo año. Unos datos que evidencian la necesidad de desarrollar baterías estacionarias nacionales con gran capacidad de almacenamiento para construir grandes plantas.
Ambas compañías han empezado a comprobar y validar la compatibilidad de sus sistemas para llevar al mercado, cuanto antes, ese nuevo producto pionero en España. Esta es la primera acción puesta en marcha dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por las dos empresas en el mes de junio. Un acuerdo de colaboración que va a permitir diseñar las mejores soluciones de almacenamiento energético y ponerlas a disposición de clientes, tanto de ámbito nacional como internacional.
Una vez completado el proceso de testeo y certificación sumarán las capacidades de Endurance como fabricante español de baterías y Hesstec como desarrollador y fabricante de sistemas de almacenamiento de energía, basados en tecnologías propietarias, concretamente sus plataformas de gestión energética (EMS en inglés) INMS, que combina IoT, Big Data e IA y sus soluciones de almacenamiento híbrido, combinando las sinergias entre tecnologías para prestar servicio y soporte de alta dinámica en los diferentes proyectos en los que ambas compañías están trabajando. De este modo, se reforzará la cadena de valor nacional, proveyendo a los clientes conjuntos de una solución tecnológicamente avanzada, fiable y cercana para poder cumplir los retos de la transición energética.
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive ha señalado que "una compañía de enorme solvencia tecnológica y con gran experiencia en el sector del almacenamiento como es HESStec certifique la capacidad de nuestras baterías es fundamental para mostrar al mercado que estamos preparados para ser actores principales del almacenamiento estacionario en los próximos años".
Por su parte, Eugenio Domínguez, Chief Executive Officer de HESStec, explica que "para llevar a cabo la transición energética tenemos que desarrollar y fabricar sistemas de almacenamiento, contando con partners especializados de primer nivel como Endurance, esto nos permitirá proveer al mercado nacional e internacional de un producto fiable, flexible y rentable, reforzando la cadena de valor industrial nacional".