Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con webinars mensuales sobre mujeres científicas

Hidraqua fomentará las carreras de ciencias entre alumnas de Primaria

16/10/2020 - 

VALÈNCIA. El programa Aquae STEM de la Fundación Aquae, perteneciente ha Hidraqua, ha puesto en marcha su segunda edición con una novedad muy destacable: mensualmente organizará webinars donde mujeres referentes en el mundo de la ciencia expondrán sus conocimientos y vivencias. El objetivo de este programa es que las alumnas entre segundo y sexto de Primaria despierten el interés por las carreras científicas. En el caso de la Comunitat Valenciana, ocho centros educativos de Alicante, Elda, Torrent y Orihuela podrán participar de la actividad.

Según explica la Fundación, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las niñas de esta edad para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes dentro de estos campos. Así, el programa acercará mensualmente a las alumnas de Primaria de 50 colegios de toda España las experiencias de mujeres que desarrollan su actividad en estas ramas, desde la informática hasta la biotecnología, pasando también por todas las mencionadas anteriormente.

Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación, será la conductora de estos webinars. Ella es la fundadora y directora de la Mandarina Newton, una empresa que marida la ciencia y la tecnología con otras disciplinas como el arte y el diseño." Actualmente estamos viviendo cambios importantes, pero hasta ahora, los personajes femeninos de las novelas, las películas o las series existían normalmente en relación a una figura masculina", explica.

En este mismo sentido, lamenta: "Sus vidas carecían de sueños o ambiciones propias, y eso dificulta mucho que las niñas se identifiquen con roles fueres. Así, poco a poco, su imaginación se llena de opciones que las colocan en segundo plano. Por eso es importante ver que las mujeres hemos estado implicadas con las matemáticas, la ciencia, la ingeniería o la programación siempre. Es necesario conocer a mujeres actuales que han luchado por sus sueños porque eso anima a las niñas a hacer lo mismo".

El primer webinar tendrá lugar a finales de este mes y girará en torno a la figura de Monserrat Zamorano, la primera ingeniera de Caminos que se convirtió en catedrática de la Universidad de Granada. Además, también es directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, y la primera mujer en ostentar este cargo en toda España. Este año ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, un reconocimiento que nunca había recaído sobre un profesional de la ingeniería. Zamorano es especialista en Medio Ambiente y en los últimos años se ha dedicado a la gestión de residuos con actividades como el diagnóstico ambiental de vertederos o la valorización energética de residuos.

“Despertar científico” en tiempos de covid

Aquae STEM se puso en marcha a finales del año 2019 y cerró la anterior edición con la participación de 2.500 niñas de segundo a cuarto de Primaria, a las que ahora se unirán las de este nuevo curso. La llegada del coronavirus no interrumpió la actividad durante el año 2020, que continuó funcionando a través de sesiones online.

El objetivo final de este proyecto es despertar la vocación de las niñas en un sector con muy baja representación femenina: solo el 28% de la investigación científica en el mundo lleva nombre de mujer, según la UNESCO. Además, este mismo organismo también determinó en el año 2019 que únicamente el 35% de las personas matriculadas en carreras STEM de educación superior son mujeres.

"La discriminación por género empieza desde que nacemos. Los prejuicios sociales que arrastramos nos llevan a esperar que las niñas sean tranquilas, no hablen alto, no se ensucien, no corran… Pero las ansias de aprender no son tranquilas, la autoconfianza hace que quieras hablar alto, las cosas más interesantes ensucian y si quieres hacer cosas importantes corres a alcanzarlas", manifiesta Lapuente.

"Esos prejuicios se mantienen hasta la edad adulta y las mujeres que quieren dirigir equipos tienen que pelear mucho más que sus compañeros hombres. Evidentemente, eso no ayuda, pero tampoco ayuda la publicidad, muchas tradiciones y los dobles discursos. Creo que la transformación vendrá de micro y macro cambios. Así que empezar por la educación me parece muy buena idea para a partir de ahí, ir expandiendo el cambio", concluye.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email