VALÈNCIA (VP). Hidraqua, en colaboración con veinte ayuntamientos de la Comuntat Valenciana, donde gestionan el ciclo integral del agua, ha obtenido un total de 16.218.677,80 de euros subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este organismo ha respaldado un 50% de los proyectospresentados por Hidraqua y sus empresas participadas: Aguas de Alicante, Aigües de Cullera y Aigües de Paterna.
Esta ayuda, procedente de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, está enmarcada dentro de la segunda convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo del agua. De esta forma, Hidraqua cuenta con un total de 7.664.985,85 euros subvencionados destinados a las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí. Por su parte, Aguas de Alicante cuenta con una financiación de 5.238.128,60 euros; Aigües de Cullera con un total de 1.208.087,71 euros subvencionados y Aigües de Paterna con 2.170.475,69 euros.
Entre las acciones de los cuatro proyectos se encuentra la elaboración de Planes Estratégicos que ayuden a la toma de decisiones futuras ante escenarios asociados al cambio climático; la digitalización de infraestructuras de agua potable y saneamiento; la mejora en la gobernanza; la transparencia y la participación en la gestión del ciclo del agua y la aplicación de soluciones innovadoras en tecnologías y en procesos aplicados a la gestión del agua.
Las actuaciones propuestas cubren todo el ciclo urbano del agua, desde la captación y la distribución, hasta la reutilización, pasando por el saneamiento y la depuración. En Valencia, han participado los municipios de Cullera con un proyecto de un total de 1.474.997,03 euros; y de Paterna, con 2.671.370,45 euros totales.
A su vez, trece municipios de las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí, gestionados por Hidraqua en la provincia de Alicante, participan en este proyecto con un coste total de 7.893.000,62 euros. Finalmente, Aguas de Alicante desarrollará actuaciones por valor de 6.207.363,78 euros en los municipios de Alicante, San Vicente del Raspeig; Sant Joan d’Alacant; El Campello y Petrer.
Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua, destaca que “estos cuatro proyectos integran soluciones digitales y tecnologías avanzadas para optimizar la gestión del agua en los veinte municipios de Alicante y Valencia”. Así mismo, Azorín recalca que los PERTE presentados “nacen con el objeto de plantear un plan de acción que dé respuesta al interés de garantizar la sostenibilidad del abastecimiento de agua para los habitantes de la Comunitat Valenciana. Además, Hidraqua y sus empresas participadas han logrado captar más del 50% de los fondos otorgados en esta convocatoria del PERTE para esta región”.
Esta subvención es por ahora el último capítulo de un largo historial de obtención y gestión de proyectos europeos por parte de Hidraqua. Entre ellos se encuentra el Proyecto Guardian para aumentar la resiliencia a incendios; el Proyecto Horizon CircSyst para la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada; el proyecto H2020 B-Watersmart de Alicante para las soluciones de economía circular en el ciclo del agua; o el reciente LIFE MERLIN, para la generación avanzada de biogás en las plantas depuradoras.