X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sexta edición de la convocatoria

Hits With Tits vuelven a buscar "señoritas con bandas"

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. Hits With Tits vuelve a la carga otro año más. La iniciativa de Lu Sanz y Ada Díez se va consolidando, y son testigos en primera línea de los cambios materializados que se está provocando la explosión de los movimientos feministas -en su sentido más amplio- en la sociedad. También lo que queda por hacer. El lunes presentaron la sexta edición de la convocatoria Señoritas con Bandas, un recopilatorio que editar de manera anual con grupos de todo el mundo liderados por mujeres. La idea es mostrar la cosecha musical a través del prisma de género y explorar sonidos, géneros, músicas y letras diferentes, con tal de mostrar que las bandas con mujeres llegan a todo (aunque parezca mentira que aún haya que reivindicar eso).

Los grupos que lo deseen tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar su música con la que participar a través de un pequeño formulario. Las bandas seleccionadas participarán en el recopilatorio con un tema inédito, grabado en buena calidad que no podrá exceder de los 3 minutos, que será reunido junto al resto de canciones para editar un vinilo, del que Hits With Tits se hará cargo de la masterización al igual que de la grabación del propio vinilo y del arte del disco y de la promoción del mismo. Además, todas las propuestas recibidas serán recogidas en la base de datos del colectivo que Sanz y Díez suelen consultar para la confección de carteles para los conciertos y eventos que organizan, siendo el festival Truenorayo, hecho bajo el paraguas de la perspectiva de género y la autoedición, su gran cita anual.

Como todos los años, se pretende que sea un recopilatorio ecléctico, así que tendrá cabida un amplio abanico de géneros: rock, pop, surf, newwave, postpunk, synth, shoegaze, garage, etc.: "Nos parece que sigue siendo imprescindible para conseguir el eclecticismo que caracteriza al recopilatorio Hits With Tits, intentar que propuestas más allá de radiofórmulas encuentren nuevos oyentes". Y añaden: "Queremos seguir explorando la escena local, nacional e internacional para descubrir nuevas propuestas, tanto emergentes como consolidadas o en transición".

La evolución de la iniciativa ha ido en paralelo con la propia evolución del panorama social y musical. Si hace seis años, ni siquiera el debate estaba mediatizado, en 2019 un festival del tamaño del Primavera Sound va a celebrar una edición con cartel paritario y de manera natural. Ahora hay grandes nombres de creadoras que se alejan del tópico de divas del pop al uso para tener un perfil mucho más activo en su creación artística. No es cosa de apariciones repentinas, sino de un silenciamiento que estas "gafas violetas" han corregido con un giro de 180 grados: "Las creadoras, como siempre decimos, han estado y están presentes en el panorama cultural, lo que hay que cambiar es la visibilización y normalización de las mismas, conseguir que los referentes sean algo frecuentes, y no oasis en desiertos", dicen desde Hits With Tits.

También la propia iniciativa ha crecido con los grupos que la han conformado. Un claro ejemplo es el grupo Cariño, que participaron el año pasado con el tema inédito La Bajona, y este 2019 tendrán una intensa gira por festivales en verano tras firmar su primer LP bajo la firma de Elefant Records. También estuvieron presentes en el recopilatorio del año pasado grupos como Júlia o Lanuca, muy arraigados a la escena local valenciana, aunque desde la iniciativa siempre se ha buscado tener una perspectiva internacional y proponer grupos más allá de la Península.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email