Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

ANTE LA DECISIÓN DE LA APERTURA DE EXPEDIENTES

HomeAway acusa a la Generalitat de "ir contra la innovación" y "renunciar al diálogo"

12/02/2016 - 

VALENCIA. "Queremos afirmar categóricamente que HomeAway cumple con sus obligaciones legales  entre las que cabe destacar la LSSI y  la normativa de protección de datos". Esta es la reacción de una de las plataformas a las que la Agencia Valenciana de Turismo ha abierto expediente por publicitar viviendas turísticas ilegales y sin el número de registro. Empresa, que además, junto a AirBnB, estaba en reuniones con Turismo para solventar los incumplimientos de la ley vigente.

"Lamentamos que la Generalitat Valenciana haya dejado de lado la vía del dialogo. Esta decisión nos parece contraria a la innovación y al desarrollo de nuevas tendencias mundiales, que benefician de forma esencial al turismo de la Comunidad Valenciana. Por eso llevaremos a cabo las acciones legales pertinentes para defender nuestra posición", apuntan. 

Se esperaban nuevas reuniones con las plataformas durante este mes, que finalmente no han llegado. Sin embargo Turismo cree que dejó bastante margen para solventar el problema aunque desde HomeAway les ha sorprendido la situación. "Mantuvimos un encuentro con técnicos de la agencia de turismo y les ofrecimos nuestra colaboración para realizar campañas de sensibilización e información con propietarios y gestores sobre sus derechos y obligaciones", explican.

"Solicitamos su colaboración para recopilar la información que estimasen necesariay nunca más tuvimos noticias. De ahí nuestra sorpresa de semejante cambio de actitud". Desde HomeAway creen que las multas a las plataformas suponen una traba importante a la libre competencia, a la innovación y a la generación de nuevas oportunidades de negocio, "incluyendo a miles de familias que libremente buscan rentabilizar su propiedad".

A partir de ahí, la compañía ve necesario retomar el diálogo y establecer líneas de colaboración con las plataformas de alquiler vacacional "que siempre  han buscado siempre el consenso para encontrar un marco legal que favorezca la transparencia y el desarrollo de una actividad que beneficia a la Comunidad Valenciana como destino turístico de relevancia".

Otra de las plataformas sorprendidas ha sido la catalana Only Apartments, quien aseguraba que la Agencia Valenciana de Turismo nunca se ha puesto en contacto con ellos con anterioridad a la apertura del expediente. "Estamos muy sorprendidos porque es la primera vez que una administración abre un expediente sin previamente hacer una solicitud para invitar a solucionar cualquier problema que desconocíamos y que pudiera presentar nuestra actividad o web".

Mientras, otras plataformas como Booking, a peticiones de usuarios con el registro realizado que pedían que se incluyera el número en sus anuncios, contestaban: "somos una web neerlandesa que se rige por la normativa holandesa, por lo que no estamos obligados a incluir ningún número registro". A partir de aquí, los próximos 15 días serán determinantes para ver cómo deriva este conflicto. No obstante, la posición oficial de la compañía, según explican fuentes de la misma, no es esta. Sino que su intención es colaborar con los diferentes gobiernos de las autonomías como ya está haciendo en Cataluña.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas