Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

objetivos dispares con la nueva ley de áreas empresariales

El PSPV marca el paso a Climent con una iniciativa propia sobre polígonos industriales

José Muñoz. Foto: Eva Máñez

El grupo socialista presenta una proposición no de ley en Les Corts para fijar sus prioridades en la futura Ley de Áreas Empresariales, una promesa de Ximo Puig en la que la Conselleria de Economía apenas ha avanzado

15/02/2016 - 

VALENCIA. El PSPV toma la iniciativa en la futura regulación de las áreas industriales de la Comunitat. El grupo socialista en Les Corts registró la pasada semana una Proposición No de Ley (PNL) para resolver los graves problemas de mantenimiento que sufren algunos polígonos y legislar sobre cuestiones fundamentales relacionadas con su gestión. La propuesta llega en pleno proceso de redacción del borrador de la futura Ley de Áreas Empresariales por parte de la dirección general de Industria que dirige Júlia Company (Compromís).

La intención del grupo socialista es marcar las líneas básicas de la nueva regulación, ya que las gestiones realizadas hasta ahora por el departamento dependiente de la Conselleria de Economía no se ajustarían, ni en plazos ni en alcance, a las expectativas que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, generó con su promesa de impulsar una nueva ley que terminase con el deterioro de los polígonos industriales. Se trata, según reconocen fuentes del grupo, de llegar "un poco más lejos" de lo que pretende el Consell.

Lo cierto es que la propuesta de resolución, presentada por los diputados Noelia HernándezJosé Muñoz, entra en aspectos sustanciales como la elaboración de un mapa de los parques empresariales disponibles en la Comunitat para facilitar su comercialización, la elaboración de una estrategia de suelo industrial adaptada a la estrategia comunitaria RIIS3 (especialización inteligente) y, sobre todo, la creación de la figura del gestor de parques empresariales en colaboración con los ayuntamientos.

La Federación de Polígonos de la Comunitat (Fepeval), que colabora en la redacción de la nueva norma, entregó un memorándum con sus prioridades a la dirección general de Industria el pasado mes de octubre. Desde entonces apenas ha habido avances, un hecho que inquieta a los empresarios de los parques empresariales y, sobre todo, a los representantes del PSPV en el Consell.

La muestra más evidente ha sido la discrepancia sobre la fórmula escogida para la nueva regulación. La Ley de Áreas empresariales que prometió Ximo Puig fue rebajada a la categoría de decreto en el documento de prioridades legislativas para el semestre que surgió del encuentro que el Consell mantuvo en Morella en enero.

Fepeval, que ya comenzó a negociar con el anterior Consell del PP un decreto "básico" para resolver las necesidades más urgentes de las áreas empresariales, exige ahora ir más lejos. "Hay buena voluntad, pero la Conselleria nos ha pedido un poco de paciencia", reconoce un portavoz de Fepeval en relación al encuentro que esta federación mantuvo la semana pasada con Júlia Company para tratar este asunto. La directora general de Industria, que solicitó a la federación más información sobre el estado actual de algunos polígonos y su forma de gestión, se comprometió a tener listo un borrador este semestre.  

La directora general de Industria, Júlia Company, en una visita reciente a la Cámara de Alicante

Los responsables de Fepeval trasladaron a Company la necesidad de implicar a los ayuntamientos en el mantenimiento de los polígonos mediante un nuevo órgano de gestión y la conveniencia de elaborar un censo de los polígonos de la Comunitat, ya que el último se hizo en la época de Justo Nieto como conseller de Industria.

Estos y otros aspectos están recogidos en la PNL que ha presentado el PSPV, que en el escrito presentado a la Mesa de Les Corts destaca que hasta el momento "no se ha realizado ninguna acción para dar visibilidad y conocer la situación real de las iniciativas de titularidad privada valencianas", en alusión a los parques empresariales de titularidad pública.

La propuesta insiste en la necesidad de incentivar y facilitar el ajuste entre oferta y demanda ante la "creciente demanda de suelo industrial, no sólo por parte del sector secundario, sino por iniciativas del sector terciario que no pueden hacer frente al coste inmobiliario de otras ubicaciones".

También propone clasificar las características y servicios ofrecidos en los polígonos industriales (conectividad, servicios logísticos, acceso de transporte público, redes de telecomunicaciones y fibra óptica o servicios comunes como vigilancia, limpieza, entre otros) y crear un catálogo para publicitar la oferta de suelo industrial, tanto público como privado, con el objetivo de "atraer proyectos de inversión y emprendedurismo a la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas