VALÈNCIA. Los nuevos retos en materia de seguridad, la mayor carga de trabajo de las Policías Locales, el aumento de competencias en algunas materias y la proximidad territorial entre los municipios de la comarca -algunos separados por una calle-, requieren una mayor colaboración intermunicipal. Por ello, las jefaturas de Policía Local de la mayoría de poblaciones de l’Horta Sud han reclamado la creación del Consejo Comarcal de Coordinación de Seguridad.
Esta es la principal conclusión de la jornada celebrada este miércoles, 12 de junio, en la Mancomunitat de l’Horta Sud, en la que han participado representantes de alcaldías y concejalías de Seguridad, de jefaturas de Policía Local y del cuerpo de oficiales. La cita tiene como precedente otros encuentros celebrados en los dos últimos años.
La jornada se ha iniciado con la intervención del presidente de la Mancomunitat, José F.Cabanes, quien ha defendido la necesidad de una mayor coordinación policial entre los municipios de la comarca para la prestación de servicios como el de Viogen, el sistema de protección de las mujeres víctimas de violencia machista, especialmente con el aumento previsto de casos que los cuerpos de seguridad tendrán que atender por la instrucción de la inactivación supervisada.
A continuación, se han desarrollado diversas ponencias e intervenciones, a cargo del jefe de Policía Local de Silla, Pedro Ortega; el comisario de Alfafar, Santiago Valcárcel; la oficial de Silla, María del Mar López, y el jefe de Policía Local de Aldaia, David Lerma.
Las intervenciones han culminado con un foro de intercambio y propuestas de las jefaturas de Policía Local, en el que han acordado elevar a la Mancomunitat de l’Horta Sud la propuesta de la creación del Consejo Comarcal de Coordinación de Seguridad, para trabajar de forma conjunta desde la Mancomunitat servicios que son competencia de la Policía Local y lograr una actuación más eficaz.
Entre las materias que este Consejo abordaría están las propias de Viogen (que ya supone actualmente una experiencia importante de coordinación), la cobertura policial en las fiestas y los grandes eventos, la educación vial o los atestados. Durante las intervenciones, se han planteado desde la constitución de comisiones de trabajo hasta la homologación de informes, pasando por la creación de una emisora comarcal.
“Un organismo de este tipo sería pionero en la Comunitat Valenciana. Que tengamos conocimiento, existe una experiencia de coordinación en la Marina Baixa a menor nivel y se intentó un consejo para el área metropolitana de Castelló, que no cuajó”, ha explicado Pedro Ortega.
Tras la jornada, el colectivo policial ha avanzado al presidente de la Mancomunitat la propuesta de creación del Consejo, que se formulará en breve por escrito. Por su parte, José F. Cabanes se ha comprometido a poner en marcha el mecanismo con la consulta formal a las alcaldías y el resto del procedimiento, una vez lo reciba.
Dentro de la jornada, se han ofrecido dos ponencias específicas en materia de Violencia de género, en las que se ha analizado el funcionamiento actual y se ha incidido en que la legislación otorgó esta competencia compartida a las Policías Locales sin dotarlas de mayores recursos materiales y humanos.
Los representantes policiales han incidido en que en las Juntas Locales de Seguridad se propone a las Policías Locales que asuman mayor porcentaje de protección de víctimas, sin que aumenten los recursos. Asimismo, han avisado de que la instrucción de la inactivación supervisada (la inclusión de casos de riesgo sin medidas judiciales, entre otros) va a aumentar el número en una proporción que se desconoce.
La necesidad de “analizar hasta dónde puede abarcar la Policía Local de un municipio antes de comprometerse a asumir más casos, por respeto a las víctimas” o la “autoexigencia elevada e implicación total” que requiere realizar el seguimiento de los casos son otras de las reflexiones que se han realizado.