VALÈNCIA. La empresaria Hortensia Herrero se lanzaba a explorar nuevos nichos empresariales hace un año y, por primera vez, daba el paso de invertir en una compañía industrial. A través de Herrecha Inversiones -sociedad patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona- entraba en el accionariado de Istobal con una participación del 22,09%. Una cuota que, según las cuentas de Herrecha Inversiones, está valorada en 24,6 millones de euros.
Así se deriva del apunte en el balance, que incorpora a la sociedad de diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo en su perímetro de consolidación. En el anuncio de la operación no trascendía el importe de la misma. No obstante, atendiendo a estos cálculos, la empresa dirigida por Rafael Tomás tendría un valor de 111,36 millones de euros al término del ejercicio 2022.
Según recoge el informe de gestión de la patrimonial, el valor de Istobal SA incluye, por importe de 16,3 millones de euros, un fondo de comercio derivado de la diferencia entre el precio pagado y los activos netos atribuibles por su porcentaje de participación. "El valor neto contable del mencionado fondo de comercio a 31 de diciembre de 2022 asciende a 15.326 miles de euros", recoge el mismo. Los últimos resultados públicos de Istobal, referentes a 2021, marcaban un crecimiento de la compañía de un 13,4%, con los que recuperaba los niveles de facturación prepandemia alcanzando una cifra de negocio de 145,7 millones de euros.
El informe destaca que el grupo ha evaluado al cierre del ejercicio 2022 el valor y recuperabilidad de dicho fondo de comercio y se encuentran asegurados por la rentabilidad esperada. "Los flujos futuros se han evaluado, para un periodo determinado, a partir de proyecciones de flujos de caja y tomando como base los presupuestos financieros que prepara la sociedad participada", señala. Además, especifica que, entre las condiciones de la adquisición de las participaciones, se incluye una opción de compra u opción de venta recíproca que solo será aplicable en un periodo determinado de tiempo y bajo determinadas condiciones.
"La inversión de Hortensia Herrero en Istobal nos da tranquilidad y confianza", señalaba el CEO de la compañía hace unos meses, en una conferencia sobre la compañía."De momento, es una inversión que aporta tranquilidad y confianza. También nos echa una mano en ciertos procesos legales y contables, pero todavía no ha hecho un aporte importante en la gestión", señalaba Tomás. "Pero nos da mucha confianza saber que hay un equipo, que no es solo el de Hortensia, sino Marina de Empresas y Lanzadera, que si lo necesitamos está detrás", concretaba.
Durante el ejercicio 2022, Herrecha Inversiones percibía dividendos por importe de 47,6 millones de euros -entre ellos los de su participación en Mercadona que asciende a 29,58%-, los cuales han ido destinados a abono a reservas de la Sociedad dominante y a abono a reservas de sociedades consolidadas.