GRUPO PLAZA

estaría dotado de unos 500 millones de euros con ayudas europeas

Hosbec propone la creación de un Bono España que cubra la mitad del viaje dentro del país

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. La patronal hotelera valenciana Hosbec propone desde de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la creación de un Bono España para incentivar los viajes dentro del país, que quedarían cubiertos en un 50%. Una iniciativa que requeriría una dotación de unos 500 millones de euros -con planes de apoyo europeos- cuya aprobación queda a expensas del Gobierno central, que todavía no se ha pronunciado al respecto.  

Se trata de un modelo que viene motivado por el “éxito” del ‘Bono Viatgem’ de la Comunitat Valenciana, que cuenta con una lista de espera de más de 40.000 personas. Algunos países como Italia, Francia o Portugal ya tienen proyectos similares en marcha, por lo que “hubiera sido interesante que este programa hubiera entrado en vigor el 1 de junio y que no estuviera todavía en el aire”.

Así lo determinó este viernes la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en una rueda de prensa en el SH Valencia Palace, donde acudieron los vicepresicentes de la asociación de Castellón, Valencia, Javier Gallego y Javier Vallés, junto con el vicepresidente de la asociación, Federico Fuster.   

A su vez, al plan nacional se suma otra previsión también financiada a la mitad con fondos públicos para relanzar la actividad turística y hotelera, pero, en este caso, se trataría de un Bono Senior con una menor dotación -de unos 10 millones de euros frente a los 14 millones de primero- que cubriría estancias más largas, para personas mayores de 55 años, que podría poner en marcha entre 100.000 y 200.000 paquetes la próxima temporada.

Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec Castellón. Foto: EVA MÁÑEZ

“No se trata de gastar más dinero sino de reconducirlo”, clarificó Gallego, que puso el ejemplo del bono de viaje propio que tiene Castellón, que debería reinvertir sus fondos en el plan autonómico, apoyado también por la Administración, para incentivar las movilidades entre las tres provincias en lugar de limitarlas a una sola.

De este modo, se cubriría el “agujero” generado por el parón en el programa del Imserso, que, pese a que lleva más de 40 años en activo, se detuvo el año pasado por el estallido de la pandemia y, por ahora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo todavía no ha publicado  la adjudicación de plazas para esta temporada. “Tenemos dudas de que sea capaz de poner en marcha los plazos en el mes de septiembre”, explica la secretaria general.

Preocupación por el turismo internacional

Así pues, desde Hosbec creen que aplicar ahora estos dos bonos “es más necesario que nunca”, pues en estos momentos el sector turístico es el único que tiene empresas cerradas. En concreto, un 30% no pueden abrir dada la ausencia de turistas británicos, sobre todo en Alicante, y, hasta la próxima revisión el 21 de junio, tienen vetada la entrada a España, Grecia, Italia y Portugal, una situación agravada por la propagación de la cepa india del virus en las últimas semanas en Reino Unido. 

Federico Fuster, vicepresidente de Hosbec. Foto: EVA MÁÑEZ

De este modo, la ocupación en el mes de junio adopta una forma irregular de "dientes de sierra", pues se encuentra entre semana por debajo del 20%, pese a que aumenta los fines de semana, aunque Montes asegura que los visitantes ingleses "podrían estar aquí a finales del mes de junio si bajamos los niveles de incidencia acumulada", teniendo en cuenta que la decisión queda supeditada al índice de contagios en todas las comunidades autónomas. 

Así pues, el sector hotelero prevé unos niveles de apertura del 70% para el mes de julio y podría llegar al 100% en Castellón y Valencia; unas cifras que les permiten ver "la luz al final del túnel" pese a haber sufrido unas pérdidas que superan los 1.200 millones de euros desde el inicio de la crisis. Asimismo, confían en que no se vuelvan a prorrogar los ERTE más allá de septiembre, pues en este sentido ya se ha recuperado entre un 70% y un 80% de la plantilla, integrada por más de 15.000 trabajadores

Javier Vallés, vicepresidente de Hosbec Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email