X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hosbec revela que Airbnb ha facturado 144 millones de euros en València desde 2015

7/02/2019 - 

VALÈNCIA. Airbnb, la plataforma de alquileres privados vacacionales, ha facturado en València más de 60 millones de euros en 2018 y acumula 144 millones desde 2015, según un informe de la patronal hotelera Hosbec, que denuncia un fenómeno de "hotelización" de viviendas.

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha extraído este dato gracias a su herramienta BigDataHosbec, mediante la cual asegura que el año pasado la plataforma aumentó sus ingresos en un 40%.

Hosbec ha informado de que, según sus cálculos, la oferta de alojamiento disponible ha crecido en los últimos meses hasta alcanzar los 4.504 apartamentos y las 1.942 habitaciones privadas, lo que supone una capacidad de más de 30.000 turistas al día.

De esta forma, desde la patronal hotelera han denunciado que a pesar de la puesta en marcha de la Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad, la oferta de viviendas en Airbnb "se ha incrementado un 20%".

En cifras totales, el informe señala que la actividad de la plataforma online en València ha tenido un crecimiento anual del 57%, con una ocupación media del 43%, un tarifa media diaria de 77 euros y unos ingresos mensuales por vivienda que rozan los 800 euros.

"Los datos analizados nos dan pistas de las preferencias sobre el tipo de vivienda que se comercializa, aquella compuesta por dos dormitorios y que aloja a una media de 4,7 turistas en cada contrato", han explicado desde Hosbec.

Por zonas, las tres principales núcleos de Airbnb son Ciutat Vella, con 1.653 propiedades en comercialización, la Playa de la Malvarrosa, con 871, y L'Eixample con 700 anuncios.

En este sentido, el informe detalla que Ciutat Vella obtendría la mayor rentabilidad económica con una tarifa diaria de 83 euros y unos ingresos mensuales de 974 euros por vivienda.

En opinión de Hosbec, la autoridad de Competencia de la Comunitat "olvida que las viviendas se construyen para que sean residencia de las personas, y no para que se establezcan hoteles clandestinos entre sus paredes".

"Con los datos demostramos que estamos ante un fenómeno de hotelización de viviendas y como tales se trata de negocios y actividades empresariales que deben estar sujetas a las mismas normativas y obligaciones que el resto", han reclamado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email