GRUPO PLAZA

ÚNICO HOSPITAL DE LA COMUNITAT SELECCIONADO

El servicio de urgencias del General de València se une al proyecto de excelencia del Instituto de Salud Carlos III

27/02/2017 - 

VALÈNCIA. El servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de València ha sido seleccionado para participar en el proyecto Sumamos Excelencia del Instituto Joanna Briggs, centro colaborador español del Instituto de Salud Carlos III. La candidatura fue presentada por el personal de enfermería de urgencias en junio de 2016. 

En este proyecto participan un total de 128 hospitales públicos y centros de salud de toda España. El General Universitario de València, dependiente de la Conselleria de Sanitat es el el único centro de la Comunitat que forma parte de esta red de excelencia en cuidados. 

"Este proyecto se basa en la implantación de una valoración del dolor por el personal de enfermería con el objetivo final de mejorar el manejo, implantar planes de cuidados y mejorar la gestión del dolor en los pacientes que son atendidos en Urgencias del hospital", ha señalado María José Gutiérrez, supervisora del servicio de Urgencias.

Para la implantación de este proyecto se creó un grupo de trabajo que actualmente se ha constituido como grupo de investigación de enfermería (@urgeinvest), explica María Ángeles Celda, enfermera de Urgencias. Este grupo está integrado "por un importante grupo de enfermeros de Urgencias del General cuya labor en equipo es fundamental", subraya.

Según detalla la Conselleria de Sanitat, las unidades participantes deben implantar recomendaciones basadas en la evidencia y buenas prácticas seleccionadas por este programa. De este modo, se adecua la práctica clínica a las recomendaciones y mejora de los resultados de salud de los pacientes y la calidad de los cuidados y se disminuye la variabilidad en la práctica clínica ya que todos los participantes implantan las mismas recomendaciones. 

Los centros participantes se comprometen a que, al menos el responsable del proyecto, realice una formación online acerca del proceso de implantación de buenas prácticas, realizar una medición basal de los indicadores preestablecidos, implantar las recomendaciones analizando las barreras a la implantación y realizar las mediciones de seguimiento durante doce meses. 

El proyecto Sumamos Excelencia, que comenzó en enero de 2015, ha sido desarrollado por el Instituto Joanna Briggs, en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), constituido por el Instituto de Salud Carlos III y diferentes comunidades autónomas representadas por un comité científico y un comité de seguimiento.

El Hospital General de València es el único adherido a este programa de excelencia "con el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la calidad y atención a sus pacientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas