Según explica la Conselleria de Sanidad, se trata de la técnica de referencia porque tiene mayor capacidad de detección, ya que permite analizar con gran precisión la composición de los diferentes compuestos separando los núcleos atómicos en función de su masa y de su carga, con lo que se evita cualquier interferencia.
"A día de hoy, somos el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en poder informar las hormonas esteroideas con esta tecnología", señala la jefa del servicio de Análisis Clínicos, Laura Sahuquillo.
Debido a esta mayor precisión, requiere de una mayor especialización por parte de los profesionales que utilizan esta metodología, tanto para el manejo del analizador y de su sistema informático, como para la preparación previa de las muestras.
Hasta ahora, la espectrometría de masas se empleaba en investigación para el estudio molecular. La indicación clínica en la asistencia sanitaria es: detección de enfermedades metabólicas en neonatos, análisis de hormonas esteroideas, fármacos inmunosupresores, neurolépticos y drogas de abuso principalmente.
"Ahora hemos implementado en nuestro servicio el análisis de hormonas esteroideas y próximamente ampliaremos dicha metodología a otras áreas de conocimiento", indica la responsable del servicio.
De este modo, el servicio de Análisis Clínicos trabaja de "forma estrecha" con el de Endocrinología y Nutrición y con el servicio de Pediatría.
La espectrometría de masa permite mejorar la fiabilidad de los resultados, dadas sus propiedades para separar, aislar, identificar y cuantificar simultáneamente diferentes componentes de una muestra.
El laboratorio clínico del Hospital General refuerza así su tecnología para seguir ofreciendo "resultados precisos, de gran calidad y amplitud". Este laboratorio realiza anualmente cerca de 5.000 determinaciones por espectrometría de masas para facilitar la toma de decisiones clínicas, que pone esta tecnología de excelencia al servicio de la población.
En 2023 se realizaron en el servicio de Análisis Clínicos cerca de ocho millones de determinaciones, de los que el 20% correspondieron a analíticas de pacientes ingresados, el 27% fueron analíticas prescritas desde las consultas externas, el 10% de urgencias y el 40% de centros de Atención Primaria.