VALÈNCIA. El Hospital de la Malvarrosa, dependiente del departamento del Clínico, lleva meses con cables del techo al descubierto y marcos de ventanas desmontadas tras iniciar una obra para la que todavía no tiene licencia. Aunque desde la Conselleria de Sanidad aseguran que se retiraron las placas para hacer una comprobación de la estructuras, fuentes internas del hospital insisten en que desde julio se mantiene esta situación.
Según señalan desde la conselleria se van llevar a cabo unas obras de mejora y construcción de nuevas consultas en la planta baja del edificio, lo que permitirá contar con espacios más cómodos modernos aunque están a la espera de la licencia. "Esta zona donde se han retirado las placas para ver las instalaciones no tenía uso y solamente se destinaba a almacén, sin actividad asistencial", aseguran.
Sin embargo, desde Intersindical Salud insisten en sí había actividad en ese ala del edificio, al encontrarse un jefe de servicio, una secretaria auxiliar administrativa y el cuarto de celadores donde recepcionan las llamadas y tienen su área descanso. Esto provoca, según los trabajadores, que se filtre frío y lluvia a través de las ventanas desmontadas.
Aunque desde conselleria negaban que fuera una zona de paso, estas fuentes insisten en que al final de ese pasillo a la izquierda se encuentra la cocina, dónde se prepara toda la comida. Esto implica que la comida pase por debajo de los cables, por lo que denuncian la falta de salubridad e higiene por la presencia de ácaros.
Tras preguntar al Ayuntamiento de València, aseguran que no consta ninguna licencia de obra del centro, aunque sí del bar del hospital en actividades. Fuentes sindicales señalan que desde el hospital podrían haber intentado aprovechar esta licencia para hacer una pequeña obra en el hospital, iniciando el proceso de desmontaje, y tras una inspección del ayuntamiento quedar paralizada hasta la concesión de una nueva licencia para el interior del centro.
"Lo que se ha hecho de momento ha sido retirar unas placas del techo desmontable del pasillo, con el objetivo de observar el estado de las instalaciones y evitar vicios ocultos y errores en la redacción de dicho proyecto", insistían desde Sanidad, además de asegurar que los techos se iban a tapar de forma inmediata. Por su parte, desde Intersindical Salud denuncian la situación e insisten en la falta de previsión por parte de la administración valenciana, además de demandar una solución inminente.