Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Hospital de la Ribera investigará las secuelas pulmonares de la Covid-19 en sus pacientes

El centro de Alzira participa en un estudio con otros trece hospitales españoles

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera ha puesto en marcha una consulta monográfica destinada a evaluar y hacer seguimiento de todos los pacientes a los que la Covid-19 les ha dejado algún tipo de secuela pulmonar. Según ha explicado la jefa del Servicio de Neumología, Elsa Naval, "la puesta en marcha de esta consulta responde a la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes que, tras su ingreso hospitalario y posterior alta, siguen presentando secuelas pulmonares, especialmente fibrosis y embolias. Esto es, formación de coágulos en las arterias pulmonares".

De esta forma, la consulta realizará un seguimiento de todos los pacientes que han sido ingresados por coronavirus en el Hospital de la Ribera y dados de alta, "pero también de aquellos que han pasado una forma de Covid-19 más leve, sin ingreso, pero que tienen sintomatología respiratoria persistente, como disnea o fatiga, y que nos remiten los profesionales de Atención Primaria", ha señalado la Dra. Naval.

Así, para valorar a estos pacientes, se les realizarán pruebas de imagen y test de función pulmonar y se mantendrá su seguimiento en consulta en función de las secuelas que presenten. Según la jefa del Servicio de Neumología del Hospital de la Ribera, "al ser un virus todavía muy desconocido no estamos seguros de cómo van a evolucionar las secuelas que presentan estos pacientes, si desaparecerán con el tiempo o si permanecerán de por vida y es por ello por lo que es necesario hacerles este seguimiento".

En este sentido, el Servicio de Neumología del Hospital de Alzira está participando en un estudio nacional multicéntrico, junto a otros 13 hospitales españoles, con el objetivo de evaluar los cambios en la función pulmonar de pacientes ingresados por neumonía causada por el nuevo coronavirus. En concreto, el Hospital de la Ribera estudiará a pacientes con neumonía bilateral, la forma más grave de neumonía que ocasiona el coronavirus, a los que realizará un seguimiento durante un año.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email