VALÈNCIA. El Hotel Primus Valencia ha presentado su primer Informe de Sostenibilidad, que pone en valor el compromiso de responsabilidad en el ámbito social, ambiental y económico de la empresa, además de ser una hoja de ruta para trazar los compromisos que la compañía ha establecido alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un ejercicio de transparencia corporativa a los grupos de interés en el que se ha implicado a toda la empresa, analizando los aspectos a mejorar y marcando los retos a alcanzar en aras de mejorar la gobernanza de la empresa y paliar los efectos del cambio climático. “La apuesta por la sostenibilidad entendida en sus tres ámbitos (económico, social y medioambiental) responde a un compromiso de toda la empresa”, comenta Carlos De Selva, director general del Hotel Primus Valencia.
Un trabajo en el que se ha implicado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa para analizar las fortalezas y debilidades de Hotel Primus Valencia y, así, definir unas líneas que se comprometan con la protección de los derechos humanos, de la salud de los profesionales y del medioambiente, así como la apuesta por trabajar con empresas de proximidad y apostar por un desarrollo profesional de jóvenes y personas en riesgo de exclusión, entre otros aspectos. “La memoria de sostenibilidad es un documento ordenado de la situación de la empresa y los retos que quiere alcanzar”, comenta.
Un documento cuya elaboración comporta ciertos retos, pero también beneficios, como la mejora de la gestión de la organización o la mejora de la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia de los empleados. Para ello, para su elaboración, se ha requerido la colaboración de todas las personas que trabajan en el hotel, en cuanto a la recopilación de información, por su transversalidad, y que se ha realizado siguiendo las recomendaciones de los estándares GRI (Global Reporting Initiative), organización independiente e internacional responsable del marco global más utilizado en el mundo para la elaboración de informes de sostenibilidad.
Por otra parte, el informe de verificación realizado por Bioscore alude al cumplimiento de los estándares GRI con seguridad limitada del ejercicio 2022. “Nos hemos puesto en contacto con Bioscore, con el objetivo obtener una hoja de ruta y así realizar nuestra memoria de sostenibilidad, de acuerdo con los estándares GRI y confeccionarla de manera adecuada y transparente, para proceder más tarde a su verificación”, ha comentado Carlos De Selva, director general del Hotel Primus Valencia.
Un documento que traza los nuevos retos a alcanzar en materia de medioambiente, como la reducción en un 5% del volumen de residuos con respecto al año anterior o la reducción del consumo de agua o energético. De hecho, con la implantación de medidas como la sustitución de bombillas tradicionales por led o de detectores de movimiento en pasillos se ha pasado de 2.401 vatios hora a un consumo de 350 vatios hora en habitaciones, lo que supone un ahorro energético del 60%. Además, se ha logrado un 30% de ahorro en el consumo del agua con la instalación de filtros de agua. Medidas que se unen al cambio de dos climatizadoras y la instalación de dos máquinas de CO2, con lo que se ha logrado una disminución del 90% del consumo de gas en las calderas del hotel.
Unos pasos que se deben al comprimo de la empresa con la sostenibilidad. “Siempre hemos tenido muy presente la sostenibilidad y desde la pandemia hemos dados pasos para reducir nuestro impacto en el planeta, pero ha sido ahora cuando hemos hecho el ejercicio de juntar todo y elaborarla”, comenta Carlos De Selva. De hecho, Hotel Primus Valencia cuenta con el certificado Bioscore, un sistema de certificación que evalúa el nivel de sostenibilidad de los hoteles.