GRUPO PLAZA

'Açò és un catxondeo' es el título de su espectáculo

House of Marikinkis: una nueva mirada a la cultura drag para València

22/01/2022 - 

VALÈNCIA. El mapa social de lo queer en València sigue creciendo. Lo hace a través de House of Marikinkis, un nuevo grupo drag que promociona su espectáculo Açò és un catxondeo. Se trata de la segunda edición de una propuesta que combina música, comedia y todas las aristas del movimiento con una clara perspectiva contracultural y petarda.

House of Marikinkis es, en realidad, el colectivo que han formado por Venus Bitch, Bbborja, Nanncy Sunshine, Tulpa y La Beba (artistas drag), DJ Madnel (DJ), Lydia Reig (videografa) y Gabriel Carbonell (fotógrafo). Son amigos que empezaron a poner en común inquietudes artísticas relacionadas con la escena y que finalmente han dado el paso, completando una red que tiene como referentes actuales House of Varietats o Club Mutante, y que sigue el largo camino histórico de València.

Su particularidad, en palabras de Venus Bitch es “su diversidad”, puesto que “hay mujeres y hombres cis haciendo drag” y exploran todas las posibilidades del drag en su espectáculo. Una propuesta que, en definitiva, lo que busca es que “la gente se lo pase bien” y, ante todo, “crear un espacio seguro para nosotras y el público”. Además, subraya la implicación política, presente de manera transversal en su propuesta, que huye de ser desclasada o poco comprometida, a la vez que no renuncia a ser mamarracha, a ser pop y signo de su tiempo.

Esos espacios seguros a los que alude no paran de crecer en València (con el impulso importantísimo de House of Varietats), pero Venus Bitch llama a seguir construyendo. House of Marikinkis nació formalmente el pasado mes de noviembre y ya preparan su segunda incursión, en la que no faltarán personas invitadas, mucha música, sorteos, regalos, baile, comedia…

Se definen como una “nueva house de hermanas donde queremos expresarnos, encontrarnos y compartir con todes vosotres nuestras inquietudes”, también “una fiesta drag creada por un grupo de amigas mamarrachas, donde queremos enseñar al mundo nuestro mamarracheo”. Venus Bitch dice que las ambiciones son las de enseñar al mundo su propuesta, y que quieren ver hasta donde puede llegar Açò és un catxondeo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email