Hoy es 23 de enero
MADRID (EP). FCC concluye hoy el periodo de suscripción preferente de acciones de la ampliación de capital de 709 millones que la compañía de construcción y servicios puso en marcha el pasado día 12.
El grupo pretende recortar su deuda y recapitalizarse con esta operación, que supondrá que Carlos Slim, su primer accionista con el 27,4% de su capital, se haga con el control de la empresa.
En el periodo de suscripción preferente de acciones, el reservado para los actuales accionistas de la compañía, estos socios han podido suscribir cinco nuevas acciones por cada once de las que ya sean titulares.
En el caso de que una vez que hoy concluya este periodo, quedaran acciones sobrans, la compañía abrirá un periodo de asignación adicional.
Tanto Slim como Esther Koplowitz, segunda accionista de FCC con un 22,4%, se comprometieron acudir a la operación, si bien el mexicano aportará los fondos para que la empresaria tome los títulos que le corresponden en función de su participación.
Además, el magnate garantiza toda la emisión, con lo que suscribirá las acciones que queden sobrantes en el periodo de asignación adicional.
Todo ello podría llevar a a Slim a la cota del 30% del capital del grupo constructor, el porcentaje que obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.
Tras la conclusión del eventual periodo de asignación adicional, previsto para el mismo día 3 de marzo, se desembolsarán los nuevos títulos. El 4 de marzo se registrará la operación en el Registro Mercantil y se solicitará la admisión a cotización de las acciones.
El inicio de la negociación en Bolsa de los 118,25 millones de nuevos títulos de FCC que se emitirán en la amplación está prevista para el 7 de marzo, fecha en la que concluirá así la operación.
El precio de suscripción de las nuevas acciones se ha fijado en 6 euros, importe que presenta un descuento de alrededor del 10% respecto a la actual cotización de la compañía.
FCC aborda esta ampliación para completar su saneamiento y recapitalizarse. El grueso de los fondos que captará con la emisión (unos 352 millones de euros) se destinará a liquidar la mayor parte de un tramo de deuda que genera altos intereses, y otros 300 millones a contribuir a la refinanciación de la filial cementera Cementos Portland.