GRUPO PLAZA

Crea pone en marcha un servicio para poder obtener la huella genética de un hijo

La huella genética: un vínculo legal y emocional en la diversidad familiar

26/12/2023 - 

VALÈNCIA. Si uno mira a su alrededor y se fija en cada una de las personas que pasean junto a su lado, verá que son muchos los rasgos físicos que los diferencian. Cada persona tiene una información genética que es única y que la distingue de cualquier otra persona. Y, aunque gracias a la ciencia se sabe que los seres humanos comparten el 99.9% de ADN, hay un 0.1% de la información genética que hace que cada uno tenga un código de barras particular. Este código de barras se conoce también como la huella genética, tal y como informa en un comunicado el centro médico de reproducción asistida Crea.

Según el centro ubicado en Valencia, la huella genética se puede utilizar tanto para diferenciar personas como para relacionarlas entre sí, ya que personas de la misma familia muestran huellas genéticas similares que hacen que se les pueda emparentar genéticamente a unos con otros.

Es aquí donde Crea pregunta qué pasaría, entonces, si se necesitase confirmar la filiación en los casos en que no hay un vínculo genético entre los padres e hijos. Una cuestión para la que presentan esta respuesta: "Disponer previamente de la huella genética de los hijos permitiría acreditar oficialmente su filiación en caso de necesitarlo".

"Todos conocemos familias en las que no existe ese vínculo genético entre sus miembros, como puede ser el caso de las adopciones. Lo mismo les ocurre a aquellas madres y padres que han tenido a su hijo gracias a las técnicas de Reproducción Asistida con intervención de donante. Para estos casos, la idea es que puedan tener un documento que identifique a esos niños como hijos suyos, ya que no coincidirán genéticamente al haber utilizado gametos de donante o embriones donados por otras parejas" subrayan en el escrito.

El centro médico de reproducción asistida lleva más de 30 años "a la vanguardia de la medicina reproductiva en España que dispone de su propio banco de semen desde 1993, e implantó desde sus inicios un programa propio de donación de óvulos", tal y como expresan. "En este tiempo, son muchas las parejas y mujeres que nos han confiado su proyecto de familia, y a las que hemos ayudado a través de sus programas de donación anónima de gametos. Ahora ponemos en marcha este servicio que, por primera vez en España, se orienta a este perfil de la población y que consideramos parte de nuestro compromiso con las personas que han confiado a Crea su proyecto de familia", detallan.

Así pues, detallan que obtener la huella genética de un hijo "es algo totalmente opcional y una decisión muy personal que cada familiar puede valorar dependiendo de sus necesidades". "Lo importante es conocer que existe esta posibilidad y que se puede realizar en cualquier momento. La huella genética se obtiene mediante un procedimiento muy sencillo, ya que implica realizar el análisis genético en una muestra de saliva. El resultado se informa en un documento que tiene carácter legal, y que se entrega a las madres y padres además de custodiarse en la historia clínica por 30 años, tal como exige la legislación", explican.

"Esta práctica herramienta ha tenido una gran acogida entre las pacientes de Crea, ya que les aporta seguridad y tranquilidad. Y desde Crea queremos hacerlo extensivo a todas las familias que lo soliciten", concluyen desde el centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas