VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, arranca una nueva semana llena de propuestas, entre las que destacan el estreno europeo del largometraje de ficción La Pampa, dirigido por Dorian Fernández Moris, y el estreno mundial del documental Bring it to the people, dirigido por Luis Palomino. Ambos directores, además, visitarán la ciudad y participarán en coloquios tras las proyecciones.
La Pampa cuenta la historia de Reina, una adolescente que huye de los abusos que ha sufrido en los campamentos de explotación sexual de La Pampa, en Perú, y parte en busca de su familia. Su director es uno de los cineastas más prolíficos y conocidos en la industria cinematográfica de dicho país.
Por su parte, Bring it to the people documenta el inicio de la vacunación contra la covid en los barrios del sudeste de Queens (Nueva York), mostrando el fenómeno de la desinformación y el racismo en un contexto de emergencia sanitaria. Su director ha sido Mención Honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México y ha recibido varios reconocimientos internacionales por diferentes trabajos.
El documental de Luis Palomino, Bring it to the people, se proyectará en el MuVIM el sábado 18 de junio, a las 18:30 horas, siendo la previa a la clausura del festival. La película La Pampa contará con dos proyecciones: la primera, el jueves 16 de junio, a las 22 horas, en los Cines Babel; mientras que la segunda será el viernes 17 de junio, a las 20 horas, en la Plaza Jardín de la Ermita del barrio de Orriols, donde se instalará una pantalla para una sesión gratuita y al aire libre.
Las proyecciones de Sección Oficial se desarrollarán durante toda la semana en Cines Babel. Entre ellas también destaca el estreno en España del largometraje de ficción Along the way, cuya multipremiada directora, Mijke de Jong, también pasará por València. Así lo harán también las directoras Roser Corella, Cèlia Novis y Anna F. Bofarull, quienes traerán sus trabajos Room without a view, Once upon a place y Sinjar.
Esta última propuesta, Sinjar, se podrá visionar el viernes día 17 y contará con un coloquio muy completo, ya que su directora estará acompañada por la productora Marian Matachana y la reconocida actriz Luisa Gavasa, quien cuenta con un premio Goya y un premio Feroz en su poder. La película narra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres separadas de sus seres queridos, en distintas partes del mundo, con motivo de la guerra.
En la programación de Humans Fest también destacan las actividades paralelas, como el encuentro del martes por la tarde en el Colegio Mayor Rector Peset, a las 18 horas, sobre el vídeo participativo como herramienta para la defensa de los derechos humanos, cuando un grupo de personas migrantes presentarán los cortometrajes que han realizado en un taller audiovisual organizado por el festival.
Asimismo, coincidiendo con el 4º aniversario de la llegada del Aquarius, Humans Fest ha previsto una proyección con posterior mesa redonda organizada en colaboración con Médicos Sin Fronteras. El trabajo elegido es Libya: no escape from hell, un documental sobre la situación de las miles de personas refugiadas que están atrapadas en los centros de detención de Libia, donde viven en condiciones infrahumanas.
Por otro lado, el miércoles día 15 por la mañana se presentará Tú eliges en la prisión de Picassent, un trabajo documental realizado por hombres internos en la cárcel a partir de un taller impartido por el equipo de la agencia Alberto Pla. Considerado sede oficial de Humans Fest, el centro penitenciario también acogerá seguidamente dos proyecciones de películas que forman parte de la sección oficial.