X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

En el Teatre Talía

Humor, música y guiños a la actualidad para contar la conquista de América: así es 'Mestiza'

27/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Teatre Talía acoge Mestiza, una obra con "aroma" de teatro clásico que aborda desde un punto de vista "humorístico y didáctico" y con música en directo la conquista de América. Lo hace desde un encuentro "improbable pero no imposible" entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, y a través de "guiños" que "cuestionan" la llegada al continente americano y ponen sobre la mesa otros temas de actualidad como el feminismo.

Así lo han puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa los dos intérpretes que dan vida sobre el escenario a estos personajes, Gloria Muñoz y Julián Ortega. Mestiza, con texto de Julieta Soria y la dirección de Yayo Cáceres, se puede disfrutar sobre las tablas de este teatro del barrio del Carme desde este mismo miércoles y hasta el domingo 1 de diciembre.

'Mestiza' está escrita por la dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara.

El elenco está encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

La intérprete ha explicado que se trata de un "pequeño musical" que cuenta este encuentro "improbable pero no imposible" entre Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui en el que ambos abordan sus puntos de vista sobre la política. Se trata, ha continuado, de un "pretexto para hablar de la actualidad" y de asuntos como el exilio, el mestizaje, o las mujeres que "cogen las riendas de su vida".

Desde un punto de vista "humorístico y didáctico", Mestiza presenta también un "aroma a teatro clásico" y, tal como la ha definido Muñoz, es "muy agradable de escuchar y muy divertida de hacer". Asimismo, ambos actores han coincidido en que es una obra recomendable para todos los públicos.

Sobre el escenario, según ha apuntado Julián Ortega, se enfrentan "dos puntos de vista históricos" y "también de actualidad" y se afronta un "cuestionamiento de la conquista" de América. Todo ello, desde un humor "con mucho guiño al público" y que "juega a la complicidad" con este.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email