GRUPO PLAZA

considera que no era el día de anunciar que se presentará a las primarias

Ibáñez: "Baldoví es una pieza fundamental, pero no es el momento de hablar de candidaturas"

Foto: CORTS/INMA CABALLER
29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha señalado este jueves que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, es "una pieza fundamental" de la coalición, pero considera que no era el día de anunciar que se presentará a las primarias porque se celebra el Debate de Política General de la Comunitat, "el momento más importante de la política valenciana".

Ibáñez, en declaraciones a los medios, ha señalado al respecto que Iniciativa -una de las formaciones que integra la coalición junto a Més (antiguo Bloc al que pertenece Baldoví) y Els Verd- considera que no es el momento de hablar de candidaturas ya que las primarias se celebrarán en febrero. "Debemos estar centrados en el qué y el quién ya vendrá", ha señalado.

Respecto a si el anuncio de Baldoví implica que la coportavoz de Iniciativa en la Ejecutiva y actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, dará el paso a la Generalitat, Ibáñez ha dicho: "Cualquier persona se puede presentar".

En cualquier caso, ha señalado que en el momento que toque se harán las valoraciones oportunas: "No sería razonable que no vea bien hacer valoraciones de otros candidatos y valore a Mas".

Asimismo, respecto a cómo puede afectar este anuncio al futuro político de Mónica Oltra (también de Iniciativa), ha recordado el reglamento de primarias del que se dotó Compromís -en referencia a la 'cláusula Oltra' que permitirá modificar las listas de candidatos y candidatas hasta el último momento-.

Además, ha recordado que gracias a Oltra "mucha gente se ilusionó" y se consiguió sacar de la Generalitat a "un partido corrupto y de recortes". Por ello, ha recalcado que la exvicepresidenta "si quiere estará donde se considere". Ibáñez ha recalcado que "la gran suerte" de Compromís es que tiene "hombres y mujeres de primera magnitud que puede encabezar la Presidencia de la Generalitat".

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP

En cualquier caso, ha recalcado que desde Iniciativa "estamos centrados en el qué" y hoy se quieren centrar en que el PSPV "asuma las tesis de sus socios para que la reforma fiscal recoja que los que más tengan más paguen". "Todo lo que sea salir de este marco es un ruido y no estar centrado en lo que los valencianos quieren escuchar".

En cualquier caso, ha señalado que cualquier militante "puede posicionarse en el momento que estime oportuno", pero "nosotros estamos en la batalla de conseguir que los ricos paguen más para que los valencianos puedan salir de esta crisis".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme