X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la entidad presidida por josé luis aguirre gana 91,4 millones de euros 

Ibercaja dispara su beneficio un 26% y alcanza por primera vez el 5% de cuota en los fondos de inversión

30/10/2019 - 

MADRID (EP). Ibercaja registró un beneficio neto de 91,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 26% superior al del mismo periodo del año anterior, gracias al "vigor" de la actividad comercial, a la "fuerte caída" de los activos improductivos y a la ausencia de resultados extraordinarios negativos.

Así lo ha indicado la entidad financiera en una nota de prensa, en la que ha detallado que en este periodo ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha mantenido el "dinamismo" de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados. Éstos han aumentado un 3,3% en el año, gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 89% del crecimiento de los recursos en el año.

Por primera vez en la historia de la entidad, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado un 5%, con un avance de 20 puntos básicos en el año. Por su parte, los ingresos recurrentes han mantenido la tendencia creciente de los últimos tres años y se han incrementado un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 703 millones de euros, mientras que los gastos recurrentes han disminuido un 3,2% interanual y el beneficio recurrente antes de saneamientos ha aumentado un 7,7% interanual.

En este periodo, la entidad ha logrado reducir los activos improductivos un 26,9% y ha generado 85 puntos básicos de capital; mientras que los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 58.637 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2019, 1.871 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,3%. Esta subida está respaldada por la buena evolución de los recursos en Madrid y Arco Mediterráneo, regiones en las que se incrementan un 5,6%, 729 millones de euros, ha indicado la entidad.


Por su parte, los activos bajo gestión y seguros de vida se han situado en 26.890 millones de euros, aumentando 1.665 millones de euros en el año, un 6,6%, subida que representa el 89% del crecimiento de los recursos del periodo. Destaca el comportamiento de los fondos de inversión, cuyo saldo ha crecido un 9,6% a lo largo de este ejercicio, superando los 13.500 millones de euros, que ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar una cuota de mercado de un 5% por primera vez en la historia.

La entidad ha explicado que su modelo de gestión "orientado al cliente, basado en el asesoramiento, la rentabilidad, la innovación y la calidad" constituye una "relevante ventaja competitiva" en el contexto actual "marcado por la incertidumbre respecto al crecimiento económico y unos tipos de interés en negativo".

Ratios de capital

Ibercaja ha esgrimido que la generación de capital entre enero y septiembre de 2019 ha permitido que el coeficiente de solvencia CET 1 Fully Loaded avance 85 puntos básicos hasta situarse en un 11,4% a finales de septiembre y el ratio de capital total Fully Loaded se cifre en un 15,5%. En términos de Phased In, estos ratios se sitúan en un 12,3 y un 16,4%, respectivamente, superando los requerimientos SREP para 2019 (9% y 12,5%) en más de 300 puntos básicos.

Ibercaja también mantiene una "holgada posición de liquidez", con unos activos líquidos que suponen un 20,7% del activo total y un sólido perfil de financiación, representando los depósitos de los clientes un 79% de la financiación ajena bruta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email