Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Se lanza a por la intratable Inditex para ser la cotizada más capitalizada del Ibex 35

Iberdrola sigue con su camino triunfal en bolsa y está a un paso de máximos históricos

7/07/2020 - 

VALÈNCIA. Iberdrola (IBE) ha metido la directa para marcar nuevos máximos históricos en bolsa, tal y como se observa en el gráfico inferior de Investing. La eléctrica encadenó ayer la sexta subida consecutiva tras repuntar un 0,84%, lo que se tradujo en una revalorización anual del 20,11%. O lo que es lo mismo: la tercera cotizada que más avanza en el Ibex 35 solo por detrás de Cellnex Telecom (+45,74%) y Viscofan (+28,17%).

La mejora de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, galardonado el pasado viernes con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora, ha elevado su capitalización bursátil hasta los 69.828 millones de euros. De este modo se mantiene como la segunda dentro del principal índice bursátil español y, además, cada vez más cerca de la intratable Inditex (76.046 millones).

"Iberdrola lo está bordando en bolsa y de ahí su comportamiento, con una clara tendencia alcista y altos niveles de acumulación propios del interés por sus acciones. El buen trabajo de su presidente se refleja en la imparable marcha del valor en bolsa, cuyos máximos históricos no van a tardar mucho en caer", apuntaban ayer tras el cierre de bolsa desde una gestora de fondos consultada por este diario. Y no les faltaba razón porque conviene recordar que el récord lo tiene en los 11,22 euros a los que cerró el pasado 19 de febrero... y ayer lo hizo en los 10,82 euros.

10.000 millones en energías limpias

Sin bajistas en su capital -o cuanto menos ninguno con el 0,50% a partir del cual hay que desvelar el DNI del 'corto' en cuestión-. IBE se ha marcado otro récord: acelerar su inversión hasta niveles récord en los próximos años. La cotizada de origen vasco ha elevado hasta los 10.000 millones de euros su inversión en energías limpias ante la oportunidad para la transformación del sector energético que representa la recuperación de la crisis.

"En los últimos años, hemos estado invirtiendo un promedio de alrededor de 5.000 millones de euros. Este año vamos a invertir 10.000 millones en más energías renovables y acelerar la construcción de redes", señaló Sanchez Galán al Financial Times en una entrevista.  "No será muy diferente en los próximos años... estaremos a estos niveles. Estamos en un buen sector en un buen momento", añadía.


El ejecutivo salmantino tiene claro que el sector de las energías limpias será uno de los principales beneficiarios de plan de recuperación de 750.000 millones de euros que prepara la Unión Europea (UE) a propuesta de la Comisión Europea y que será debatido por los líderes de la UE la semana próxima. "Todos quieren salir de la crisis económica lo más rápido posible y buscar sectores que puedan generar empleos rápidamente y hacer que la economía sea más competitiva y sostenible", señala Sánchez Galán, para quien hay dos sectores que proporcionan eso y que ya son prioridades: "el Green Deal (de la UE) y la digitalización". "Nuestro sector está involucrado en ambos", manifestó al prestigioso rotativo británico.

Asimismo, Sánchez Galán sostiene que las redes eléctricas necesitan una mayor digitalización y eficiencia, subrayando que la crisis ha brindado razones adicionales para acelerar el recorte de emisiones de carbono. "Si pudiésemos acelerar los planes nacionales de clima y energía en Europa podríamos crear alrededor de 2 millones de empleos en el continente para 2025", apunta en la entrevista. De este modo, a pesar de que el 'Green Deal' europeo prevé inversiones públicas y privadas por al menos un billón de euros, el ejecutivo español no prevé problemas para levantar las sumas necesarias en el sector.

Dividendo complementario

"En nuestro sector en la actualidad, si hay estabilidad legal, estabilidad regulatoria y retornos razonables, podemos recaudar el dinero que necesitamos", afirma, recordando que Iberdrola había captado 11.000 millones de euros en 'bonos verdes' "a precios muy, muy baratos". Todo ello sin olvidar la remuneración a sus accionistas, que recibirán otros 0,232 euros brutos por acción -o nuevos títulos si así lo prefieron dentro del diviendo opcional- con cargo al ejercicio 2019 el próximo 4 de agosto dentro del dividendo complementario

Dicho importe se suma a los 0,168 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado mes de febrero como dividendo a cuenta. Así pues, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,40 euros brutos por acción, es decir, un 14% más que en el año anterior. IBE cumple así con su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, que en el primer trimestre del presente ejercicio se dispararon hasta los 1.257 millones de euros, un 30% más, gracias a las plusvalías de Siemens Gamesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email