MADRID (EP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reafirmado al Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador los planes de la compañía para invertir hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.462 millones de euros) en el país durante el próximo sexenio. Galán presentó este miércoles estos planes en una reunión mantenida con el ingeniero Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia.
Este anuncio realizado por Iberdrola México refleja que el contexto económico en el país es favorable para impulsar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social, informaron en un comunicado conjunto la compañía y la presidencia de la República mexicana.
Durante el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, Galán remarcó el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva veinte años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible. "Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias", afirmó el presidente de la energética.
Por su parte, Romo mostró su "plena convicción" en que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. "Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen", dijo.
Iberdrola invertirá hasta 5.000 millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024. De este modo, contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años. Esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos hechos por el Consejo, presidido por el jefe de la Oficina de la Presidencia y que, a su vez, impulsarán nuevos proyectos de Iberdrola que generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25,000 empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años. Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2,500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.
Iberdrola calcula que para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares (unos 2.676 millones de euros), lo que favorecerá el crecimiento económico del país. En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de 1,000 millones dólares (unos 892 millones de euros) y una potencia instalada de 1.500 megavatios (MW). Iberdrola es el primer productor privado de electricidad de México, país en el que cuenta con una capacidad instalada de más de 7.470 MW, de los cuales 679 MW son de renovables.