MADRID (EP). Iberdrola se ha adjudicado la licitación para construir la central de ciclo combinado de Noroeste, que, ubicada en el Estado mexicano de Sinaloa, tendrá una potencia de 887 megavatios (MW) y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares (unos 351 millones de euros).
El ciclo combinado, ubicado en el municipio de Ahome, al Norte de la ciudad de Los Mochis, producirá cuando entre en funcionamiento, en enero de 2019, la energía eléctrica equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos.
El acuerdo de licitación ha sido concedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana e Iberdrola será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación, además de ser su propietaria. Asimismo, la compañía venderá a la CFE toda la energía que este ciclo combinado produzca mediante un contrato a 25 años.
Iberdrola destacó que con esta nueva central de generación, que se añade a las otras siete en las que el grupo genera electricidad bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE), se refuerza la relación estratégica entre la compañía española y la CFE, su mayor cliente en el mundo.
Además, señaló que el contrato adjudicado aporta "una gran certeza a la inversión a realizar, alineando el proyecto con la estrategia del grupo de crecer en países estables y en actividades reguladas y predecibles".
La tecnología que se instalará en la central de ciclo combinado de Noroeste será de última generación e incorporará turbinas de gas modelo M501J del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS).
Junto a la construcción de la planta, el grupo energético pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.
Además de este proyecto, Iberdrola dispone de proyectos de generación de energía en construcción en México que suman cerca de 2.000 millones de dólares (1.758 millones de euros) de inversión, lo que convierte al país en una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la empresa en su historia. Con la nueva planta de Noroeste, la capacidad en construcción asciende a 2.500 MW.
En concreto, el grupo construye tres nuevas plantas de de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).