VALÈNCIA (EP). Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha superado ya los 9.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en eólica terrestre y solar en Estados Unidos, un país estratégico en la apuesta del grupo por las energías renovables.
En concreto, la cartera de energía eólica y solar terrestre de Avangrid incluye más de 75 proyectos repartidos en un total de 22 estados del país, informó la filial de Iberdrola.
La energética suma así más de ocho gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada y alrededor de un GW de capacidad solar, incluidos proyectos que se encuentran actualmente en construcción.
El progreso de la construcción en varios proyectos de Avangrid este verano ha llevado así a la empresa a alcanzar este hito de nueve GW. La filial de Iberdrola destacó que estos proyectos de energía renovable no solo ayudan a cada estado y al país a alcanzar sus objetivos climáticos, "sino que también brindan importantes beneficios a la comunidad al crear empleos, impulsar el crecimiento económico y contribuir a la base impositiva".
El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, se mostró "orgulloso del progreso continuo" que la compañía está logrando para aumentar su huella de energía renovable en todo el país.
"Con una gran cartera de futuros proyectos de energía renovable en todo el país y una gran flota de proyectos eólicos terrestres que están listos para ser renovados, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de acelerar la transición a la energía limpia. Al alcanzar este hito, estamos apuntando a lo próximo", dijo.
Avangrid es la tercera empresa de energía renovable más grande de Estados Unidos con una cartera diversa de energía renovable terrestre y marina que gestiona a través de su filial Avangrid Renewables.
Estados Unidos es el principal foco inversor de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán dentro de su plan estratégico 2024-2026, al que destinará 41.000 millones de euros. En concreto, el país recibirá el 35% de la inversión, unos 14.350 millones de euros.
Además, Iberdrola es el principal promotor de energía eólica marina del país, donde cuenta con el desarrollo del proyecto Vineyard Wind I, que, con 806 MW de capacidad, es el primer parque de esta tecnología a escala comercial del país y suministrará energía limpia y fiable a 400.000 hogares,
Asimismo, el pasado mes de mayo, Iberdrola, que posee el 81,6% de su filial estadounidense, firmó un acuerdo para la adquisición de la participación minoritaria en Avangrid que todavía no posee por 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros). Tras el cierre de la operación, se solicitará la exclusión de la compañía de la Bolsa de Nueva York.
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes, en línea con el reciente acuerdo para la adquisición por el grupo en Reino Unido de Electricity North West (ENW).
Avangrid, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2015, cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) en activos, está presente en 25 estados y gestiona más de 10.000 MW de capacidad de generación, que incluyen esos más de 9.000 MW renovables, y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, dando servicio a una población de siete millones de personas.