GRUPO PLAZA

El Ibex 35 abre al alza, con un avance del 0,1%, pero se mantiene por debajo de los 11.300 puntos

Foto: R.RUBIO/EP
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con un avance del 0,12%, que le ha llevado a situarse en los 11.259 puntos, en una jornada que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por el Día de los Caídos, y de Londres, que no abrirá por festivo.

Tras perder la cota de los 11.300 enteros el pasado viernes, los inversores estarán pendientes este lunes de los datos del IFO alemán y de las declaraciones del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, en Dublín, donde pronuncia una conferencia sobre la inflación en la eurozona.

Precisamente, Lane ha señalado hoy en una entrevista con Financial Times que, salvo sorpresas, la institución estará en condiciones de rebajar los tipos de interés en su reunión de la semana que viene, aunque ha advertido de que la política monetaria necesitará mantenerse en terreno restrictivo durante el resto del año y no será hasta 2025 cuando pueda discutirse su normalización.

Esta semana se conocerán los datos de inflación de mayo en la eurozona y el deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, que ofrecerán una visión más actualizada de los precios, relevantes por su impacto en las políticas monetarias de los bancos centrales.

Las principales Bolsas europeas despertaban este lunes prácticamente planas, como Francfort o Milán, o con leves retrocesos, como el de París, que cedía un 0,09% en la apertura.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas del selectivo se las anotaban Fluidra (+0,55%), Merlin y Banco Sabadell (+0,52% en ambos casos), CaixaBank (+0,39%), Enagás (+0,36%) y Repsol (+0,35%).

También se encontraba en el lado de los ascensos BBVA, que subía un 0,21%, tras presentar el viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) --con la Bolsa ya cerrada-- la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.

En el extremo opuesto, destacaban los descensos en la apertura de Amadeus (-0,44%), Redeia (-0,37%), Ferrovial (-0,36%) e Indra e Inditex, que se dejaban en ambos casos un 0,34%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía casi un 0,3% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 82,08 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 77,94 dólares, un 0,28% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba en 1,0850 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,34%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas