VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas en la media sesión, con un descenso del 1,84%, lo que le llevaba a situarse en los 11.404,6 enteros, digiriendo así la decisión que comunicó ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed) de bajar los tipos por tercera vez desde 2020.
En concreto, la Fed decidió este miércoles bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, por lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,25% al 4,50%. Además, el presidente del banco central, Jerome Powell, avisó de que el ritmo de bajadas en los tipos de interés será más lento en 2025 ante las últimas lecturas de inflación y unas previsiones que apuntan a que los precios serán más altos de lo anticipado.
Los analistas de Renta 4 destacan que la Fed ha trasladado un "tono más 'hawkish' de lo esperado" por el mercado, lo que llevó a una subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y a caídas en los selectivos del país.
"Ya advertíamos que el 'dot plot' presentado en septiembre tenía un sesgo algo 'dovish', especialmente en un contexto de resiliencia del ciclo americano y presiones adicionales al alza sobre la inflación ante las previstas políticas del gobierno Trump", explican los expertos.
En suma, señalan que la Fed seguirá persiguiendo su doble mandato (estabilidad de precios, hasta situar la inflación en el 2%, y mantener el pleno empleo) por lo que los próximos movimientos en su política monetaria seguirán siendo "data-dependientes". "Pero en un escenario de sólido crecimiento, mercado laboral robusto e inflación más alta, Powell será más cauto con próximos recortes", razonan.
De esta forma, el mercado ya ha eliminado toda probabilidad de que la Fed recorte otros 25 puntos básicos en enero. En la siguiente reunión, en marzo, el escenario de políticas económicas del presidente electo, Donald Trump, ya "debería estar más claro", lo que daría mayor visibilidad sobre la evolución de los tipos.
En la jornada de hoy, destacan otras tres decisiones sobre tipos por parte de bancos centrales: por un lado, el Banco de Japón ha decidido mantener estable su política monetaria y seguir fijando el tipo de interés de referencia para los préstamos a un día sin garantía en torno al 0,25%.
También el Banco de Noruega ha decidido mantenerlos, en este caso, al 4,50%, mientras que el Banco de Suecia ha anunciado un recorte de 0,25 puntos, hasta llevarlos al 2,5%. Igualmente, el mercado espera la decisión del Banco de Inglaterra, si bien descuenta estabilidad en este flanco y que los tipos permanezcan en el 4,75%.
Otra referencia de la jornada de hoy será el dato final del PIB de EEUU del tercer trimestre. Según las publicaciones anteriores, la economía estadounidense creció un 2,8% en tasa anualizada; el crecimiento fue del 0,7% en tasa trimestral.
En la media sesión, el Ibex 35 solo registraba dos valores en positivo: Logista, que se revalorizaba un 0,49%, y Bankinter, con una subida del 0,40%. Por el lado contrario, Santander era el banco más rezagado hoy dentro del selectivo, con una caída del 3,60%, seguido por Solaria (-3,51%), Grifols (-3,25%), Sacyr (-2,56%), Cellnex (-2,56%), Amadeus (-2,52%) y Merlin (-2,38%).
Siguiendo con las caídas de Wall Street, también Europa seguía teñida de 'rojo' en el tramo medio de negociación: París perdía un 1,56%; Londres, un 1,37%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, un 1,15%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,41 dólares, un 0,03% más, mientras que el Texas caía, en contraposición al barril de Brent, un 0,03%, hasta los 70,56 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0407 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años subía hasta el 2,993%, con la prima de riesgo en los 69 puntos.