GRUPO PLAZA

El Ibex 35 consigue un avance semanal del 0,7% y mantenerse sobre los 11.400 enteros

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha avanzado en la semana un 0,73%, de tal forma que mantiene la cota de los 11.400 enteros, a pesar de haber registrado este viernes una caída del 0,34%, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la presentación de resultados de Inditex.

El analista de XTB, Manuel Pinto, destaca que el selectivo madrileño ha registrado en esta semana "histórica" un comportamiento "superior" al del resto de sus homólogos europeos. La principal referencia ha sido el primer recorte de tipos aplicado por el BCE desde 2019, situándolos en el 4,25%. La incertidumbre ahora estará en saber qué pasará en las siguientes reuniones del supervisor de julio y septiembre.

Sin embargo, Pinto explica que el distinto comportamiento del Ibex 35 --que ha cerrado este viernes en los 11.404,9-- se ha basado en Inditex. "El gigante textil, que en estos momentos tiene una ponderación superior al 15% de todo el selectivo, ha presentado con éxito sus resultados trimestrales", explica el analista.

También registraron subidas las 'utilities' del Ibex 35, que aprovecharon la sesión de ayer para generar "importantes plusvalías" ante las decisiones de política monetaria, y en las empresas ligadas al turismo que han sacado ventaja de las caídas del precio del petróleo tras las decisiones de la OPEP.

En el lado opuesto está Repsol, que cae precisamente por las bajadas en el precio del barril, y las entidades bancarias, que se vieron impactadas por las caídas en el peso mexicano, principalmente BBVA. Aun así, dado el escenario actual, Pinto cree que podrían continuar ofreciendo "importantes revalorizaciones" en el medio plazo.

En la sesión de hoy destaca la publicación del informe de empleo no agrícola en EEUU, que muestra una creación de 272.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, superior a los 165.000 creados en abril, si bien la tasa de paro subió una décima hasta el 4%.

"Entre todas las métricas publicadas, creemos que el mayor número de empleos creados es lo más importante. Estos resultados deberían generar una mayor preocupación en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), debido a que la presión salarial y la inflación podrían continuar en el futuro, aumentando las probabilidades de ver tipos altos durante un mayor periodo de tiempo", señala Pinto.

En la sesión de hoy, las mayores subidas han vuelto a ser, como ayer, principalemente las de los bancos, liderando Sabadell (+1,24%) seguido por Bankinter (+1,20%), Aena (+1,15%), BBVA (+0,98%) y CaixaBank (+0,96%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Cellnex (-2,47%), Meliá (-2,38%), Colonial (-2,26%), Solaria (-1,95%) y Merlin (-1,62%).

En el resto de Europa, los principales plazas bursátiles también han cerado con caídas: Fráncfort ha perdido un 0,51%; Milán, un 0,50%; y París y Londres, un 0,48%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,14% a la misma hora, hasta los 79,76 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 75,61 dólares, un 0,07% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se devaluaba un 0,74%, hasta los 1,0808 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,344% tras sumar casi siete puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 73 puntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas