VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha subido un 0,55% al término de la sesión bursátil y ha conseguido amarrar los 11.300 enteros, colocándose en los 11.326,9 puntos, máximos desde el pasado 10 de junio, cuando cerró en los 11.357,2 enteros.
Además de seguir con atención la escalada de tensión en Oriente Próximo, los inversores aún están asimilando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el cónclave de Jackson Hole, donde anunció su intención de recortar los tipos de interés oficiales en septiembre.
A la espera del dato de IPC adelantado en la eurozona de agosto y del del PIB de Estados Unidos (EEUU) del segundo trimestre, que se conocerán esta semana, este martes los mercados están pendientes del dato de PIB de Alemania del periodo abril-junio y de la evolución de la confianza del consumidor en Estados Unidos.
De allí llegará también, pero en la jornada de mañana, otro dato muy esperado por los inversores: la publicación de los resultados del gigante Nvidia, principal exponente del auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Así, en el país germano, se ha conocido hoy que el PIB registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre, después de la expansión del 0,2% observada en los tres primeros meses de 2024. De este modo, la mayor economía del Viejo Continente ha registrado caídas del PIB en cuatro de los siete últimos trimestres y, a pesar de haber evitado la recesión técnica, no ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de expansión en los dos últimos años.
En EEUU, el índice de confianza de los consumidores ha registrado en agosto su nivel más alto de los últimos seis meses, mostrando así mayor optimismo con la marcha de la economía y de la inflación del país americano, en contraste con un menor optimismo acerca del mercado laboral.
En España, Banco Santander ha anunciado antes de la apertura de los mercado el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones por 1.525 millones de euros y ha adelantado la intención del consejo de administración de decidir el 24 de septiembre sobre el dividendo a cuenta.
De esta forma, la entidad se ha revalorizado un 2,53% al cierre, situándose como segundo valor alcista de la sesión por detrás de IAG, que ha registrado un alza del 3,43%. Tras estas dos compañías, las mayores subidas han sido la de Grifols (+2,05%), Bankinter (+1,31%9, Aena (+1,24%) y Amadeus (+1,23%).
Por el lado de las caídas, destacan las de Solaria (-2,43%), Puig (-1,29%), Acciona Energía (-1,24%), Colonial (-1,14%) y Fluidra (-1,08%).
El Ibex 35, además, ha destacado entre el resto de principales índices bursátiles europeos que, en general, ha cerrado con subidas: Milán se ha revalorizado un 0,52%; Fráncfort, un 0,35%; y Londres, un 0,21%. Solo París ha perdido un 0,32% en la jornada.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba con una caída del 1,72%, situándose en los 80,03 dólares, en tanto que el Texas registraba un descenso del 1,81%, hasta los 76,02 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1160 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,099%, mientras que la prima de riesgo se mantenía en los 80 puntos básicos.