GRUPO PLAZA

ESTÁ paralizado desde 2007

Iceta convocará al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que lleva 15 años sin reunirse

Foto: A.PÉREZ MECA/EP
29/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, reconoció este martes en la Comisión de Cultura del Senado que la paralización de la actividad del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón desde 2007 es una anomalía y se comprometió a convocarla para septiembre u octubre de este año. Lo anunció en respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, que, a instancias de Chunta Aragonesista, ha venido insistiendo desde el año 2016 en la necesidad de reactivar este Patronato.

El Patronato del Archivo, conforme a lo dispuesto en la ley, se constituyó el 20 de enero de 2007 con los presidentes de Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares y la entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Desde entonces ya no se ha vuelto a reunir. "Quince años después seguimos esperando que pueda reunirse para proseguir con la labor que tiene asignada. Por eso le preguntamos por los motivos de este retraso y sobre todo por las previsiones para poder celebrarse una nueva reunión", interpeló el senador de Compromís al ministro.

Mulet recordó que, al no reunirse, no hay posibilidad real de participar por parte de los distintos gobiernos en la toma de decisiones que debe llevar a cabo ese Patronato.

El Archivo de la Corona de Aragón, tal y como se explica en la página oficial del ministerio que usted preside, "fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. tuvo durante siglos la consideración de archivo real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el palacio real de Barcelona. junto con las escrituras referentes al patrimonio real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el rey nombraba su primer archivero, en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo.

El senador Carles Mulet. Foto: EFE

Sus fondos documentales afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías –el Roselló, la Cerdanya, el Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia– y especialmente a Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, tal y como se expone en real decreto de 2006, de 8 de noviembre, por el que se crea el patronato del archivo.

Actualmente este archivo es un archivo de titularidad estatal y gestión directa del gobierno de España y tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos.

La importancia histórica de este archivo ha sido reconocido internacionalmente por la propia Unesco lo ha incluido en el programa denominado "memoria del mundo", creado en 1992, en el que se incluyen los mejores archivos y bibliotecas.

Tal y como recuerda el citado real decreto , en su artículo primero, el patronato de este archivo se crea, de acuerdo con lo previsto en el artículo 149 de la constitución, así como de conformidad con los estatutos de autonomía de las 4 ccaa, , como órgano colegiado rector del citado archivo y adscrito al ministerio de cultura En la reforma del estatuto de autonomía de Aragón de 2007, se expone en su disposición adicional primera las referencias en cuento a la unidad histórica del archivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme