MADRID (EP). El Ibex 35 ha concluido la jornada con un alza del 0,25%, lo que ha llevado al selectivo a consolidar la cota psicológica de los 9.000 puntos, aunque la sesión ha estado marcada por la elevada volatilidad ante los nuevos estímulos monetarios anunciados por el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria de la zona euro ha decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos al tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.
No obstante, para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución que preside Mario Draghi ha anunciado que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito. En concreto, no cobrará nada a los bancos y otras entidades de crédito por el exceso de fondos, con respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales. También ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre, por un periodo indeterminado.
Con este escenario, el Ibex 35 terminaba la sesión en los 9.082,3 puntos. Las mayores subidas las han protagonizado Cellnex (+2,32%), Ferrovial (+2,25%), MásMóvil (+1,59%) y CIE Automotive (+1,37%). Al otro lado de la balanza se han situado Ence (-3,44%), Viscofán (-3,1%), Meliá (-3,02%) e Indra (-1,73%). El comportamiento de los bancos han sido dispar, de forma que Bankia (-1,73%), Banco Sabadell (-1,09%) y CaixaBank (-0,92%) han terminado en terreno negativo, si bien BBVA (+1,12%), Bankinter (+0,47%) y Banco Santander (+0,47%), han concluido con ganancias.
Los inversores también se han mantenido más tranquilos este jueves ante una menor tensión entre Estados Unidos y China, después de que Donald Trump haya anunciado que Washington ha acordado retrasar el aumento de aranceles a la importación de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares durante dos semanas.
Respecto al resto de bolsas europeas, han presentado avances del 0,09% para el Ftse 100 de Londres, del 0,41% en el caso del Dax de Fráncfort y del 0,44% en el Cac 40 de París. Por otro lado, el petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, perdía los 60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 54,7 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1074 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se caía hasta los 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,231%.